Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan contra el cambio climático del Ayuntamiento se queda congelado

Cordobeses fotografiándose con termómetros callejeros con una temperatura disparada

Alfonso Alba

4

Desde el mes de mayo del año 2018, el Ayuntamiento de Córdoba dispone de un Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático, que incluía varias medidas a adoptar para mitigar los efectos del tiempo adverso en la ciudad. Sin embargo, desde entonces el documento se ha quedado congelado.

A preguntas del responsable de Andalucía, Entre Tod@s, Manuel Ortega, el actual concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado, asegura que “no consta la tramitación de moción” para la aprobación del plan por el Pleno municipal. Es decir, el plan está elaborado y guardado en un cajón.

El Ayuntamiento adjudicó la redacción de un plan contra el cambio climático a una empresa. Lo hizo en 2018, en enero, por 12.000 euros. La empresa Considera lo entregó en mayo. Pero el plan no llegó a entrar en vigor y ninguna de sus medidas se puso en práctica. El documento de diagnóstico salió a concurso público después de que la Delegación de Medio Ambiente admitiera que carecía de personal para elaborarlo. Además, se trataba de un acuerdo del Pleno alcanzado a finales del año 2015. Entonces, PSOE, IU, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR firmaron el denominado Pacto por el Clima. Se trataba de una hoja de ruta a nivel local para empezar a trabajar desde el consistorio con medidas para ayudar a frenar el cambio climático.

El documento, que llegó a pedir colaboración ciudadana en sus propuestas, constaba de medidas a tomar en el Ayuntamiento para mitigar los efectos del cambio climático. Muchas medidas propuestas planteaban una fecha a medio plazo que arrancaban en 2021. Eso es algo que ya es técnicamente imposible de cumplir.

El plan sigue colgado en la web del Ayuntamiento de Córdoba pero como reconoce David Dorado no se ha movido ni un papel para ponerlo en marcha.

Etiquetas
stats