Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al Ayuntamiento que investigue por qué se seca una fuente que tuvo agua hasta en la sequía de los noventa

El caño de la Fuente de la Palomera completamente seco.

Alfonso Alba

0

En la sequía más intensa que se recuerda hasta ahora, la de los años noventa del siglo XX, hubo pequeños milagros hidráulicos que ahora están desapareciendo. Es el caso de la famosa Fuente de La Palomera, en Córdoba, que llegó a tener caudal en 1995. Pero desde que hace unos años se construyó un pozo en las inmediaciones, la fuentes sufre cortes intermitentes de agua y se acaba secando casi cada verano.

Esta construcción hidráulica data del siglo XVIII y se trata de una fuente con alcubilla, de planta rectangular, muros de mampostería y cubierta de ladrillos. En sus paredes interiores aparecen conservadas varias leyendas que dan fe de su construcción, que terminó en 1722. El agua, que manaba naturalmente desde el interior de la construcción hacia los dos caños que la conducían al exterior, terminaba su cauce en el arroyo de La Palomera y, posteriormente, en el arroyo Pedroche.

Los vecinos rememoran cómo a finales de los años 40 y los años 50 del pasado siglo, la fuente abastecía a las primeras construcciones de viviendas del barrio de El Naranjo. Y recuerdan también cómo en las épocas de mayor sequía como a comienzos de la década de los 90, la fuente conservaba su manantial de agua.

Ahora, la plataforma A Desalambrar y la asociación de vecinos La Palomera han registrado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Córdoba y con copia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que investiguen por qué se seca la fuente, y para que pongan una solución que lo evite. La Fuente de La Palomera es de hecho uno de los grandes recursos estivales de los senderistas que caminan por este enclave de Sierra Morena para hidratarse cuando las botellas que portan se han vaciado.

Esta fuente “constituye un bien patrimonial e histórico de Córdoba, al tratarse, según varios escritos, de una fuente pública realenga que abastecía de agua a la ciudad de Córdoba hasta principios del siglo XX, motivo por el cual solicitamos se de traslado y/o copia al responsable de Cultura y Patrimonio Histórico para que, desde dicho órgano se realicen las actuaciones y/o estudios necesarios para la protección y conservación de su entorno”, detalla el escrito, al que ha tenido acceso este periódico.

A finales del verano de 2016, la primera vez que se secó la fuente, los vecinos asociaban su sequía a la construcción de un pozo privado la pasada primavera en la finca del Castillo de Maimón, propiedad de los Maristas, junto al camino de La Palomera. En el escrito actual este hecho no se menciona explícitamente, pero sí que se reclama al Ayuntamiento y a la Confederación que tomen medidas.

Etiquetas
stats