Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque central de bomberos de Córdoba se construirá junto a la Ronda Oeste

Torrico y Fuentes, señalando el solar en Miralbaida.

Alfonso Alba

0

El futuro parque central de bomberos de Córdoba estará junto a la Ronda Oeste, en una parcela que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha señalado en Miralbaida, en la calle Escritora Silvina Ocampo, confluencia con el Paseo de la Copla.

Este martes, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han presentado la ubicación que el equipo de gobierno ha decidido para uno de los grandes proyectos de los próximos años: la construcción de un parque de bomberos central en Córdoba, que vendrá a aportar varias soluciones. Por un lado, los bomberos tendrán unas instalaciones modernas y se mejorará el tiempo de respuesta en incidencias en la zona oeste de la ciudad. Por otro lado, la Policía Local podrá ganar espacio y aumentar la superficie de la Jefatura en la avenida de los Custodios.

La parcela tiene una superficie de 14.300 metros cuadrados. Su localización junto a la Ronda Oeste y cerca de las grandes avenidas de la ciudad podrá conseguir una pronta respuesta de los bomberos ante las incidencias. La zona de Lepanto está cubierta con el parque de El Granadal. Salvador Fuentes anunció que la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciará ahora los trámites y que el proceso será largo: hay que redactar un proyecto, sacarlo a contratación y ejecutarlo. “Todo se hará de la mano de los sindicatos y de los bomberos”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico sostuvo que “en tiempo récord se ha encontrado el mejor sitio”. “Va a ser un proyecto a largo plazo, no para ponernos la medalla en este mandato”, aseguró. Además, destacó precisamente que la Jefatura de la Policía Local en el futuro ganará también espacio con la incorporación de las instalaciones que actualmente ocupan los bomberos.

Por su parte, el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel Muñoz, destacó la “ubicación estratégica” del solar. “Es un cinturón que nos permite comunicarnos con la mayor parte de la ciudad”, dijo.

El modelo que se seguirá es el del parque central construido en Granada. Así, sostuvo que el nuevo parque tendrá una central de comunicaciones “acorde a las necesidades actuales”, salas de crisis, espacios administrativos, un salón de actos, una zona de mantenimiento físico, vestuario de día y también un lugar para aplicar la normativa de prevención de riesgos laborales. El actual parque central carece de todos estos activos.

Además, “tenemos muy cerca el parque móvil de Infraestructuras, un departamento en estrecha unión con nosotros. Con esta superficie garantizamos un espacio para seguir formándonos continuamente, y haciendo estas actividades diarias tan necesarias”, concluyó.

Etiquetas
stats