Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en 27 personas en Córdoba capital

Un camarero

El desempleo también ha bajado en Córdoba capital, aunque en menor medida que en la provincia, según los datos desagregados por el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. Así, el mes de octubre se cerró en la capital con un total de 31.351 desempleados. En el conjunto de la provincia el descenso ha sido de 190 personas, gracias al buen comportamiento del sector de la industria y también de la construcción.

En Córdoba capital hay 1.318 desempleados menos que en el mismo mes pero del año pasado, lo que indica que en la ciudad también se han generado puestos de trabajo. De hecho, se trata del mejor mes de octubre desde el año 2007. Desde entonces, el mercado laboral no ha recuperado las cifras previas al estallido de la crisis inmobiliaria. En esos años, la cifra de desempleados en la capital rondaba las 25.000 personas.

Los sindicatos reclaman mejores salarios

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se alegra de la bajada del paro en octubre en la provincia en 190 personas, según los datos del Servicio de Empleo Público (SEPE), que indican que en la provincia son 63.450 las personas inscritas como demandantes de empleo en Córdoba.

Para la responsable sindical, estos datos demuestran que, “a pesar de la situación inflacionista y de la ralentización del crecimiento de la economía, la reforma laboral está teniendo un efecto positivo sobre el mercado laboral”. Aún así, remarca que “hay que seguir implementando medidas que favorezcan el acceso al empleo de colectivos con más dificultades como las mujeres, personas mayores de 50 años y paradas de larga duración”.

“El mercado laboral no ha cambiado en su esencia, seguimos dependiendo de los mismos sectores productivos y de la estacionalidad de los mismos y los presupuestos de la Junta para 2024, como ya ha ocurrido en ejercicios a anteriores, no van a suponer el impulso a la industrialización que la provincia de Córdoba necesita para generar empleo de calidad y mucho más estable”, apuntó la responsable de CCOO quien insiste en que “las mejores cifras de empleo que venimos registrando no serían las mismas sin la reforma laboral, que ha permitido aflorar mucha contratación temporal que realmente estaba cubriendo puestos estructurales”.

Por último, CCOO vuelve a incidir en la situación de la mujer en el mercado laboral cordobés. “Las mujeres quieren trabajar, están bien formadas, pero las empresas siguen penalizando la maternidad porque las medidas de fomento de la corresponsabilidad y la conciliación siguen teniendo rostro femenino”, lamentó Ana Belén Acaiña.

Desde UGT Córdoba valoran el descenso en el número de parados en la provincia e“gracias a la construcción y la industria y creemos que es sólo la antesala de la campaña navideña que comenzará en breve, con todo lo que esto significa para la creación de puestos de empleo”, exponen.

“Esta misma semana hemos conocido que el Incremento Salarial Ponderado en Andalucía, según los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, ha logrado aumentarse hasta el 3,09% en el seno del ámbito de negociación colectiva. A pesar de que continúa incrementándose, lo hace de manera del todo insuficiente para hacer frente al nuevo repunte de precios que estamos sufriendo y que, por tanto, vuelve a provocar una importante minoración del poder adquisitivo de nuestros salarios”, aseguran.

CSIF alerta de los efectos de las malas campañas agrícolas

CSIF se felicita de la bajada del paro que se registró en octubre, aunque alerta de que ese descenso es muy inferior al del año pasado por estas fechas como consecuencia de las malas previsiones de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 190 personas (-0,3%) el mes pasado respecto a septiembre, dejando la cifra total de desocupados en 63.450.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “obviamente, celebramos que haya más personas que han dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero hay que tener en cuenta que esta bajada es muy inferior a los 1.755 cordobeses que encontraron un empleo en noviembre de 2022”. Según afirma la dirigente sindical, “esto es consecuencia de las menores contrataciones previstas en el campo ante las escasas cosechas que se esperan en las campañas de olivar y de cítricos, dos cultivos que tradicionalmente generan mucho empleo entre octubre y marzo en nuestra provincia”.

Navajas confía en que en los meses de noviembre y diciembre se reduzcan más aún las cifras de desempleo en Córdoba debido a la mayor demanda de trabajadores y trabajadoras para las campañas comerciales y de hostelería ligadas a las fiestas navideñas, aunque recuerda que ese empleo es temporal al finalizar estas contrataciones en enero“. En este sentido, indica que más del 60% de las vinculaciones laborales que se firmaron en octubre tenían una duración determinada.

Desde su punto de vista, “es necesario apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo de calidad, además de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación que mejoren la estabilidad del mercado laboral”.

Etiquetas
stats