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Nuevas instrucciones: la Policía Local permite bicis y patinetes por zonas peatonales

Una bicicleta

Alfonso Alba

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Este mismo viernes, la Jefatura de la Policía Local de Córdoba ha enviado una circular dirigida a toda la plantilla con nuevas instrucciones para dejar de multar a ciclistas y usuarios de patinetes en las zonas conocidas como “entornos especiales” de tráfico. Es decir, calles peatonales que no lo son exclusivamente. Hasta ahora, los agentes habían multado a varios ciclistas y usuarios de patinetes, algo que ha levantado las críticas de muchos usuarios. Las sanciones eran de 200 euros.

La nueva instrucción de la Policía Local considera que los “entornos especiales” son calles que no se consideran exclusivamente peatonales: “son zonas comerciales, turísticas y de servicios con un importante número de viandantes, en las que hay que conciliar la seguridad de los peatones con el abastecimiento a los establecimientos, cocheras, vehículos de emergencia”, etcétera.

La Jefatura de la Policía Local considera que la norma sí que permite el paso de bicicletas y peatones, pero “siempre que circulen respetando la prioridad del peatón, adaptando la velocidad al mismo, llegando incluso a detenerse si la situación lo aconseja, no siendo admitido en modo alguno un uso imprudente que suponga un peligro para los peatones”.

Así, se han fijado siete “entornos especiales” en la ciudad por los que las bicis podrán volver a circular. Así, los ciclistas podrán pasar por el Bulevar del Gran Capitán y la calle Gondomar, usando los carriles laterales. También por la calle Cruz Conde, pero por el carril central. En la Mezquita Catedral y la plaza de Capuchinos, y su entorno, podrían circular sin restricciones. También por la calle Diario Córdoba y por la Puerta del Puente a través del carril bici. Igualmente podrán circular por la Corredera, pero solo en los carriles de circulación.

La Plataforma Carril Bici ha mostra su satisfacción al ser aceptadas sus demandas sobre la circulación en bicicleta por vías peatonales del Casco Histórico de Córdoba. La PCBici siempre ha defendido que, “por supuesto, respetando la seguridad y preferencia peatonal, se pueda circular en bicicleta por aquellas calles y zonas determinadas como de prioridad peatonal”.

Se da el caso que por esos espacios se permite la circulación de taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras, por lo que no se podía entender cómo se multaba por ir en bici.

La Plataforma Carril Bici apuesta por una Convivencia amable y respetuosa entre Ciclista y Peatón. Entiende que se debe respetar la total prioridad peatonal en las zonas de acceso restringido y echar pie a tierra en los momentos de aglomeración cuando no sea posible mantener una mínima distancia de seguridad. En este sentido, propone que el Ayuntamiento impulse campañas municipales, especialmente para jóvenes, en las que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia responsable con el peatón.

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