Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de las agrupaciones del PSOE en Córdoba capital pide primarias ya en Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una visita reciente a Córdoba en una imagen de archivo

Alfonso Alba

0

La mitad de las ejecutivas de las agrupaciones locales del PSOE en Córdoba capital han aprobado en la noche de este martes un acuerdo por el que piden ya unas primarias en el partido a nivel andaluz, según han confirmado miembros socialistas a este periódico.

En concreto, el acuerdo se ha alcanzado en las ejecutivas de Poniente Sur, Norte Sierra, Periurbana Oeste y Fuensanta-Levante. En algunas de ellas, incluso, el acuerdo ha sido por unanimidad, según destacan las fuentes.

El acuerdo prevé un punto único tras un preámbulo en el que se reclama “el adelanto, a antes del verano, del calendario de primarias para la elección de la candidata o el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía”. Este mismo martes, el secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, ha considerado innecesario ese adelanto.

El documento aprobado, al que ha tenido acceso este periódico, señala que “la única opción viable para desalojar a la derecha y la ultraderecha del Gobierno de Andalucía la representa el PSOE-A”. “Para ello necesitamos un partido fuerte que sea capaz de presentar un proyecto nuevo e ilusionante a la sociedad andaluza”, en clara alusión a la expresidenta y actual secretaria regional Susana Díaz.

El texto habla de la “multitud de encuestas” que muestran un panorama desfavorable para Díaz “en la que la derecha conservaría la mayoría absoluta que la mantiene al frente de la Junta de Andalucía. Por tanto, es importante mantener un amplio debate en el seno del socialismo andaluz sobre cómo hacer frente a esta situación, con el objetivo de revertirla en las próximas elecciones andaluzas”, exponen.

“Lo ideal sería que, fruto de ese debate, se llegase a un consenso entre los diferentes puntos de vista que pudiera marcar el camino a seguir en el futuro”, pero advierten que “esto cada día parece más difícil en un escenario en el que no cabe descartar un adelanto electoral en Andalucía, lo que acortaría enormemente el tiempo disponible para reflexionar sobre cómo debe avanzar el proyecto socialista en nuestra tierra”. Ante ello se plantea ya el adelanto de las primarias.

Etiquetas
stats