Marín defiende la actuación de Timoteo al seguir "lo indicado por la secretaría general del Ayuntamiento"

Juan Marín en una visita a la sede de Ciudadanos, con concejales de la formación en el Ayuntamiento de Córdoba.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este viernes la actuación de la concejala de su partido en el Ayuntamiento de Córdoba Eva Timoteo, que ha mantenido su actividad privada como procuradora a la vez que ejercía su cargo público como teniente de alcalde de Servicios Sociales en el Consistorio, sin informar al Pleno ni tener aprobada esa compatibilidad.

Marín, en un encuentro con los medios de comunicación en Córdoba, ha señalado que Timoteo "ha actuado tal y como se le ha indicado por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento" y ha asegurado que la concejala de Cs "en ningún momento ocultó que es procuradora y tiene un despacho abierto".

En ese sentido, el líder de Cs ha recordado que en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba que trató las posibles incompatibilidades de actividades de los distintos concejales en este mandato, "la Secretaría General establece que hay cuatro concejales -en esa situación-, pero a ella no se le indica nada", por parte del secretario de Pleno.

"A partir de ahí, si hay una situación que haya que regularizar, es lo que se hará", ha dicho en referencia al dinero cobrado irregularmente y que ahora debería devolver, según estipule los informes técnicos del Consistorio, que han establecido que la concejala ha estado durante todo el mando en situación de incompatibilidad al mantener su actividad privada y su cargo público sin permiso del Pleno.

El alcalde, José María Bellido (PP), ha firmado un decreto que despoja a Timoteo temporalmente de todas sus funciones y sueldo, hasta aclarar su situación irregular. La concejela pretende llevar al Pleno ahora la petición de compatibilidad de su dedicación privada con su función en el Ayuntamiento de manera parcial, pasando a llevar las delegaciones de Participación Ciudadana, Cooperación e Igualdad y abandonando Servicios Sociales que ya ostenta el PP.

Comisión de investigación sobre otro concejal de Cs

De otro lado, Marín también ha sido cuestionado por otro caso que afecta al también concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba Manuel Torrejimeno, sobre el que se ha abierto una comisión de investigación. El Pleno muncipal acordó investigar los hechos por los que Torrejimeno, presidente del Imdeco, dirigió un correo a la entonces gerente del organismo, María Luisa Gómez Calero, que dimitió tras recibir "presiones que podrían rozar la ilegalidad", con órdenes para llevar a cabo gestiones que podría ser caua de un presunto delito de prevaricación.

Torrejimeno llevó a la exgerente a los tribunales acusándola de revelación de secretos al argumentar su dimisión por el correo recibido por parte del presidente del Imdeco, pero el asunto ha quedado archivado al no hallarse indicios de tal delito.

Ahora, el Ayuntamiento llevará a cabo una comisión de investigación sobre ello, para depurar responsabilidades políticas. Sobre ello, Juan Marín ha señalado que si después hay alguna responsabilidad, no quepa la menor duda que se asumirá".

"Si algo ha demostrado Ciudadanos es que si hay que poner en marcha una comisión de investigación, es el primero que la apoya. Si afecta a un concejal, lo primero es apoyarla, dar las explicaciones y esperar a las conclusiones".

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 12:44 h
stats