Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Manuel Torralbo presenta su candidatura y sus “30 primeros pasos” si es elegido rector

Presentación de la candidatura de Manuel Torralbo.

María Berral

0

Tras un breve recorrido por su trayectoria profesional, Manuel Torralbo, catedrático de Universidad del área de conocimiento Didáctica de la Matemática, ha presentado este martes su precandidatura para rector de la Universidad de Córdoba. Con su presentación, Torralbo se ha convertido en el segundo precandidato después de que Julieta Mérida -que formó parte del equipo del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos- presentara la suya propia.

Torralbo tiene en como lema en su campaña #LaUCOqueviene, manifestando que este se ajusta a su reto de “construir, diseñar y mejorar la Universidad que viene”. Algo para lo que ha señalado que es importante pensar de manera conjunta “con ilusión y alegría”. Además, el precandidato se ha dirigido a los estudiantes expresando que el mes de mayo es el más idóneo para la celebración de las futuras elecciones al cargo.

También ha resaltado que durante estos meses ha hecho “un trabajo muy silencioso” para evitar la inestabilidad en el actual mandato. Para ello, ha mencionado algunos de los trabajos que ha hecho, manteniendo encuentros con personal administrativo y de servicios, con visitas a centros, a los directores de estos y a los directores de másteres, entre otros.

En el acto -celebrado en el salón de actos de la Faculta de Ciencias de la Educación-, el precandidato ha presentado los cuatro principios en los que se basaría su mandato si fuese elegido como futuro rector de la Universidad. Estos cuatro pilares son: la participación, la transparencia, la confianza y la cercanía. En cuanto a la participación ha mencionado que lo han tenido en cuenta “desde el primer momento” y la importancia de “facilitar, promover y conseguir que la participación de la comunidad universitaria sea máxima”.

En relación con la transparencia ha manifestado que “siempre hay mucho que avanzar en cualquier institución”. Asimismo ha mencionado que “hay que trabajar mucho” para ganarse la confianza de la comunidad y para ello hay que dar “más autonomía y capacidad de decisión a los distintos órganos de la Universidad”. La cercanía, ha indicado, “es fundamental para conocer todo lo que una persona tiene en su cabeza y en su mente para su futuro”.

Los 30 primeros pasos

Por último, el catedrático ha presentado los 30 primeros pasos que llevará a cabo en su posible futuro mandato. Estos se han dividido en tres bloques: función social de la Universidad; comunidad universitaria y prioridades. En el primer bloque se encuentran, entre otros, el proceso de desburocratización; crear un nuevo mapa de titulaciones; el refuerzo de grupos de docencia; la estabilización y captación de talento; la vinculación del Plan Galileo con el sexenio de transformación y el nuevo modelo para el Centro Intergeneracional.

En el segundo, la agilización de procesos de convocatorias y resolución de plazas; la participación del profesorado novel para facilitar su promoción; la mejora de la comunicación entre la Universidad y el estudiantado; el apoyo a la representación estudiantil, aulas, asociaciones y colectivos y la implantación de un modelo de comunicación corresponsable.

En el bloque de las prioridades se encuentran la creación de un observatorio de igualdad; la transversalización de la perspectiva de género en toda la acción de gobierno; la actualización del modelo de co-gobernanza del Campus de Rabanales; la digitalización y simplificación de los procedimientos administrativos y la mejora en el funcionamiento de Universitas XXI. Tras esta presentación, el precandidato ha respondido las preguntas planteadas por los presentes en el acto.

Etiquetas
stats