Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la reparación de las zonas afectadas por termitas en la Posada del Potro

La Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la documentación técnica para la reparación de las cerchas y durmiente afectados por un ataque de insectos xilófagos -termitas- en la cubierta del cuerpo del fondo de la parcela de la Posada del Potro. El proyecto lo promueve el Ayuntamiento de Córdoba para garantizar la seguridad e integridad del edificio que alberga el Centro de Arte Flamenco Fosforito.

La Posada del Potro ocupa una parcela rectangular y se organiza con un cuerpo de fachada en doble crujía o crujía-galería así como dos plantas de altura. En el interior existe un gran patio central de proporción oblonga, con crujías adosadas a las medianeras, también en dos plantas, con galería volada en la planta superior.

El cuerpo del fondo es de doble crujía con la presencia de un pequeño patio secundario junto a la medianera izquierda. Se trata de una construcción tradicional con muros de carga de mampostería, ladrillo y tapial. Presenta forjados de vigas de madera, con entrevigado de tabla y cerámica. La cubierta está formada por una estructura de cerchas de tubo de acero y tableros de virutas con poblado de teja cerámica tradicional. Las solerías son de piedra molinaza, tras la última intervención, con empedrado de bolos en el patio y cerámica en las galerías voladas. Presenta también carpinterías de madera, antiguas o renovadas, así como paramentos enlucidos o simplemente encalados sobre la fábrica. 

El edificio, que forma parte de la plaza del Potro, fue declarado Monumento arquitectónico-artístico por una Real Orden de 1924. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El enclave forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogado en el Plan Especial de Protección del mismo como Edificio de la Ajerquía.

Etiquetas
stats