Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierran dos salas de la Posada del Potro afectadas por termitas

La Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha determinado el cierre de dos salas de la Posada del Potro -sede del Centro de Flamenco Fosforito-, cuya cubierta se ha visto afectada por termitas.

Según ha avanzado Diario Córdoba y han confirmado fuentes municipales a este periódico, los bomberos han comprobado la consolidación de la cubierta de una parte del tejado de la Posada del Potro, viendo que las termitas han afectado a un ala de la planta superior del edificio.

En concreto, las termitas han deteriorado parte de las vigas de apoyo de la cubierta, por lo que se ha ordenado el cierre de dos salas -la de las maquetas y la de la guitarra-, en el fondo del ala de la planta superior del edificio.

Mientras, el resto de la Posada del Potro continuará abierta, con las actividades programadas y las visitas guiadas, según ha confirmado el Ayuntamiento.

Urbanismo y Cultura impulsarán un proyecto de reparación urgente

Desde el Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras un aviso de la Delegación de Cultura, se ha realizado una visita de inspección a la Posada del Potro al haberse detectado manchas de humedad y algunos daños en la cubierta y en la estructura de madera de la cubierta a dos aguas situada en la crujía del fondo de esta parcela.

En esta esta visita técnica, a la que han acudido el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la teniente de alcalde de Cultura, Marián Aguilar, se pudo comprobar que se había producido un importante daño estructural en el durmiente de madera sobre el que apoya la estructura de pares también de madera, así como la afección de algunos de los pares de las cerchas que sostiene la cobertura de tejas.

Una vez que en la mañana de este martes 13 de diciembre de 2022 se ha realizado el apuntalado de las cerchas más afectadas, realizada por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba (SEIS), se han realizado varias catas, en las que se ha comprobado que se estaba produciendo una filtración de agua a través del canalón oculto hacia el que desagua la cubierta, y que el durmiente ha perdido buena parte de su sección constructiva debido a un ataque de termitas.

En este sentido, la teniente de alcalde de Cultura ha señalado que “en las próximas horas se van a realizar el apuntalamiento de toda la zona de la cubierta afectada como medida de prevención”. De la misma manera, Aguilar ha señalado que esta situación no afecta ni a las visitas guidas ni a la programación prevista para este mes de diciembre.

Por su parte el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha señalado que “una vez garantizada la seguridad estructural de la parte afectada se va a proceder a la redacción del proyecto de reparación con la máxima urgencia posible”.

Etiquetas
stats