IU lamenta que Bellido “dé la espalda a las personas sin hogar” al renunciar al proyecto Housing First

Concejales de IU en el Pleno.

La dirección local de IU Córdoba Ciudad y el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba han lamentado que el alcalde y su equipo de gobierno del PP haya renunciado al proyecto Housing First, una iniciativa que “desde que se puso en marcha en 2016 ha ayudado a personas sin hogar a salir de su situación” y que ahora “deciden abandonar, demostrando una vez más que las personas más vulnerables no están en el objetivo de este gobierno centrado únicamente en beneficiar a poderosos y amiguetes”.

El proyecto Housing First representa “una metodología de intervención social transformadora que está avalada por sus resultados, que incide en el fomento de la autonomía de las personas frente a modelos asistencialistas que no van a la raíz de problemas sociales tan graves como el sinhogarismo”. En lugar de potenciarlo, el PP “ha ido recortando año a año hasta dejar un presupuesto tan irrisorio que su mantenerlo en marcha en 2023 resulta inviable”.

Con ello, se demuestra una vez más que “no cree en la intervención social y que la única política social que conoce el gobierno de Bellido es la del asistencialismo”, ya que “ha renunciado por completo a impulsar iniciativas que verdaderamente contribuyan a transformar las vidas de la gente que lo necesita y ni siquiera ha sido capaz de dar continuidad a lo que encontraron en marcha”.

En este sentido, el grupo ha destacado el “absoluto desinterés” que ha mostrado el PP con otros recursos fundamentales para Córdoba en atención social a personas vulnerables, como el Centro de Emergencia Habitacional. Al respecto, IU ha recordado que este proyecto se ha pasado “cuatro años en vía muerta por su desinterés e incapacidad de gestión, pese a tratarse de un recurso de fundamental importancia que además quedó prácticamente terminado al final del anterior mandato”.

Por todo ello, IU ha exigido al gobierno de Bellido que “abra los ojos a la realidad social de la ciudad y atienda a las necesidades de las personas más vulnerables”, en lugar de “mirar hacia otro lado constantemente con asuntos que no lucen bien en las fotos del alcalde”. Para el grupo, Córdoba merece “un equipo de gobierno dispuesto a transformar la ciudad combatiendo la desigualdad y poniéndose al servicio de quien más lo necesita”.

Adelante se suma a la denuncia

Tras el reciente anuncio por parte del cogobierno municipal de PP y Cs de que el programa Hábitat Housing First había acabado, Adelante Andalucía Córdoba, por voz de Rafael del Castillo, ha lamentado que “se haya dejado morir este proyecto iniciado en 2016 pensado para cubrir las necesidades de personas sin hogar que llevan mucho tiempo en la calle y para quienes otro tipo de políticas públicas no habían funcionado”.

Del Castillo ha asegurado que estaba funcionando “muy bien” y que “atendió a las personas que realmente necesitaban”. El programa empezó con 10 pisos, que luego se ampliaron a 20, y “se tendrían que haber ampliado a más, porque había margen y hay centenares de personas durmiendo en las calles de nuestra ciudad”, pero el gobierno municipal “ha decidido no apostar por este proyecto”.

El representante de Adelante Andalucía en Córdoba ha mostrado su “desagradable sorpresa” por el anuncio, porque “no me imaginaba que fueran a terminar desahuciándolo y haciéndolo desaparecer”, cuando ha demostrado ser “un programa fundamental para salvaguardar algunos de los derechos humanos de personas que se les está negando desde la sociedad, desde este mundo y desde las diferentes administraciones públicas”.

Del Castillo ha considerado que con esta actitud el Ayuntamiento demuestra que los derechos humanos no son uno de sus pilares para hacer política, especialmente después de que el Housing First demostró “con creces” que funcionaba para “erradicar el sinhogarismo de las calles de nuestra ciudad”.

Además, el anuncio del cogobierno de PP y Cs se realiza en plenas navidades, “cuando se supone que son quienes defienden defienden los valores cristianos”, pero “han demostrado ser unos ”auténticos fariseos de manual“.

Etiquetas
stats