IU y PSOE critican el “despropósito” de la prórroga solicitada para el espectáculo de luz del Alcázar

Pedro García, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Juan Velasco

0

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro García, y la concejala del PSOE, Carmen Campos, han criticado el “nuevo despropósito” en torno a la gestión del espectáculo nocturno de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos, después de que la empresa gestora (la Unión Temporal de Empresas (UTE) llamada Cirque Eolo - Naturaleza Encendida) haya solicitado una prórroga de seis semanas poder obtener todas las autorizaciones necesarias al ser el edificio un Bien de Interés Cultural (BIC).

El primero en intervenir ha sido García, que ha recordado que IU lleva todo el mandato advirtiendo de que el pliego impulsado por la Delegación de Turismo estaba pensado para “unas características ajustadas” a la empresa concesionaria, por lo que la petición de la prórroga responde, a su juicio, al “desconocimiento de la adjudicataria de cuál es la realidad de la obra y del contrato”.

“El contrato del Alcázar es la historia de un despropósito y el ejemplo más claro de que las cosas se pueden hacer peor incluso cuando uno cree que es imposible, como es el caso de Ciudadanos”, ha ironizado el portavoz de IU, que se ha cuestionado cómo es posible que se adjudique el espectáculo a una empresa que no sabe “cuáles son los plazos en un edificio catalogado BIC”.

De hecho, ha manifestado sus dudas sobre las declaraciones que hizo este martes la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, ya que, aunque señaló que la prórroga solicitada por la empresa era de seis semanas, no dijo “cuándo se ha pedido”. “¿La pidieron en julio? Porque si es así, en agosto no suele trabajar la administración”, ha cuestionado el concejal, que vaticina los primeros problemas cuando la empresa tenga que pagar el canon, que se adjudicó incluso por encima de lo que solicitaba el Ayuntamiento.

“Mi impresión es que hay un desconocimiento general, pero el fin es que esta empresa consiguiera el contrato. Y los errores se van a pagar de manera importante. Nosotros ya dijimos en cualquier caso, que el pliego no era el correcto”, ha afirmado García, que hace “máximo responsable” de “este esperpento” al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya que “es la máxima autoridad” y, además, “sí sabe de contratos”.

El PSOE se pregunta “qué tipo de autorizaciones” y a “quién” se las han pedido

Por su parte, Carmen Campos ha incidido en la falta de explicaciones de la responsable de Turismo. “Se habla de seis semanas más para pedir autorizaciones, pero no sabemos ni qué tipo de autorizaciones ni a quién se les han pedido”, ha señalado la concejala socialista, que ha recordado que la dilatación de los plazos en esta adjudicación vivió un nuevo capítulo con la redacción y la firma del contrato.

En este sentido, ha apuntado que, para un contrato de tres páginas (que ha mostrado en rueda de prensa), el Ayuntamiento necesitó “casi dos meses”. “Esta incapacidad hace perder a la ciudad muchas visitas, en unos momentos en los que el sector turístico lo necesita”, ha lamentado la edil.

A su juicio, uno de los déficit de Córdoba en materia turística es la falta de actividades nocturnas, que sean capaces de mejorar las pernoctaciones, por lo que el retraso en el espectáculo del Alcázar es “malo para el sector”.

Un sector que, según ha recordado, ha vuelto a ver como este puente de agosto tenía cerrados al público los museos y espacios de titularidad municipal (el Alcázar, el Museo Julio Romero de Torres o la Posada del Potro, entre otros). Ocurrió el pasado lunes, ha dicho Campos, que ha recordado las críticas que vertió José María Bellido contra el cierre de los museos en festivos cuando era el líder de la oposición.