Intervención duda de la fórmula de gestión del Centro de Ferias, que prevé sueldos de hasta 90.000 euros
Un informe de la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado sus dudas con la fórmula de gestión directa del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) elegida por el equipo de gobierno. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala que la memoria económica aportada tiene tales “carencias” que le impide pronunciarse “favorablemente sobre el cumplimiento del principio de sostenibilidad”.
El informe de intervención aclara que, jurídicamente, no hay impedimento para que el consistorio asuma la gestión directa del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. El Ayuntamiento mantiene que su idea es hacerlo sin creación de ningún nuevo organismo o entidad y sin acudir a la gestión indirecta. A este respecto, la Intervención señala que, a pesar de su manifiesta intención de hacerlo de este modo, las conclusiones de los tres informes presentados para justificarla (jurídico, económico y social) difieren.
Así, señala que, mientras en la memoria jurídica “no se efectúa un pronunciamiento claro respecto a la forma de gestión a adoptar”, la económica “concluye posicionándose claramente a favor de su gestión a través de una entidad pública, (en concreto, a través de una empresa mercantil de capital 100% público)”, mientras que la memoria social “considera, por el contrario, que la forma más idónea para la gestión de dicho bien es a través del Instituto de Desarrollo económico”.
En cualquier caso, las principales dudas de Intervención están en la memoria económica, en tanto a que no muestra información de aspectos que considera “esenciales”, como sería “un análisis pormenorizado de los costes y la tasa de cobertura de los precios que en su caso, se propondrían”. “La manera en que ha sido configurado el estudio económico (que se posiciona claramente a favor de una sociedad mercantil - sin justificar motivadamente a nuestro juicio como se llega a tal conclusión) no tiene correspondencia con la propuesta de gestión directa por el propio Ayuntamiento”, afirma el informe del órgano fiscalizador.
Salarios de 90.000 euros y omisiones de gastos fijos por valor de cientos de miles de euros
Una de las cuestiones que más escama a Intervención son los gastos previstos en la memoria económica. “Ejemplos del insuficiente enfoque económico de este trabajo lo podemos apreciar en que se limita a enumerar los gastos sin justificar los criterios contemplados para su cálculo, existiendo conceptos de gastos que ni siquiera están incluidos, como es el caso de la cuota de la comunidad (en 2021 ascendió a 239.958,94 euros)”, señala.
Respecto a los gastos de personal, la memoria incluye un total de seis puestos, para los que el Ayuntamiento tendría que destinar hasta 370.000 euros. El salario estipulado para el coordinador general del CEFC y del técnico de área alcanzaría los 90.000 euros anuales, mientras que los administrativos podrían cobrar hasta 50.000 euros al año, según la memoria. No obstante, se aclara que parte de este personal puede ser reubicado, procedente de otros servicios municipales.
Entiende la Intervención que la asunción de la gestión pública del CEFC podría ser un riesgo financiero para el Ayuntamiento de Córdoba, dado que la previsión económica sólo asegura la sostenibilidad financiera del servicio en un escenario de normalidad y de estabilidad (superávit) del Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, recuerda el órgano fiscalizador que los últimos datos relativos a la liquidación del ejercicio 2021 han evidenciado que el Ayuntamiento de Córdoba “incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria” arrojando un déficit de financiación al cierre del ejercicio de 4,7 millones de euros.
“De lo anterior se deduce claramente que cualquier incremento de gastos, ya sean corrientes o de capital (capítulos 1 a 7 de gastos), que no se financie con ingresos corrientes o de capital de la misma naturaleza y cuantía (capítulo 1 a 7 de ingresos) incidiría negativamente en el déficit calculado en términos SEC, todo ello teniendo en cuenta que al ser actualmente los indicadores de estabilidad de incumplimiento en un importe que superaría los 4 millones de euros, no existiría margen para asumir el déficit que pudiera suponer el inicio de la prestación de este nuevo servicio”, concluye Intervención.
El Gobierno confía en aprobarlo en las próximas semanas
Por su parte, el concejal delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que las dudas de Intervención han quedado subsanadas en un segundo informe económico. Preguntado por las cantidades previstas para salarios, Torrico ha dicho que son sueldos que van “acorde al sector”.
No obstante, ha indicado que están “abiertos a dialogarlo y ver cómo lo podemos hacer más operativo”. “Son los salarios base del sector de congresos y hemos visto que otras ciudades se mueven en esos términos”, ha señalado el edil.
Lo cierto es que el equipo de Gobierno de PP y Cs tuvo que retirar del orden del día del Pleno de este jueves la votación sobre la gestión pública del CEFC, ya que no iba a conseguir los apoyos suficientes para aprobarlo. Para Torrico, lo ocurrido este jueves tiene más que ver con que estamos en periodo electoral, puesto que confía en llegar a un consenso con todos los grupos políticos y aprobar la gestión pública en las próximas semanas.
Eso incluye también a Vox, que ha manifestado en repetidas ocasiones que no dará su apoyo a la gestión pública del CEFC, y que apuesta por una fórmula público-privada. Torrico, sin embargo, cree que podrá convencer a los dos concejales de Vox. “Estoy convencido de que saldrá adelante”, ha dicho.
Una vez consiga la luz verde del pleno, el siguiente paso sería designarlas las plazas y cubrirlas para iniciar la actividad. Algunos medios locales han apuntado que la coordinación de CEFC podría recaer en la exgerente de la Orquesta de Córdoba Estefanía Montes.
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