Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dispondrá de 32 millones de remanentes para afrontar la crisis en este ejercicio

Salvador Fuentes en rueda de prensa.

Carmen Reina

0

El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este martes del montante de remanentes de los que dispondrá el Consistorio este ejercicio para afrontar la recuperación de la crisis social y económica generada por la pandemia de la Covid19. En total, el Ayuntamiento dispondrá de 32 millones de remanentes, con 14,3 millones ya comprometidos en el plan de rescate y distintas actuaciones a ejecutar y, aparte, 14,5 millones que se destinarán a las medidas que se negocien entre el gobierno municipal y el PSOE -partido que hizo posible la aprobación del presupuesto de este año-, aparte de las propuestas de otros grupos políticos.

Así, Fuentes ha explicado que este mismo martes se firmará el decreto sobre el uso de 14,3 millones de euros ya comprometidos, que incluye el Plan de Rescate pendiente 14,3 millones, con acuerdos adoptados por el Pleno el año pasado que se incorporan a actuaciones este año y entre las que se encuentran las ayudas a autónomos 4,5 millones, 500.000 de abonos comercio, 500.000 euros en oordenadores contra la brecha digital, 700.000 euros para la climatización de colegios, 500.000 en filtros HEPA, 2 millones Infraestructuras, 300.000 euros en parques y jardines, 900.000 euros para el plan emplea de Sadeco, 100.000 euros para el plan emplea de Cecosam, 1 millón en ayudas de emergencias, 300.000 euros en ayudas al alquiler social, 2 millones para urbanismo, 500.000 para instalaciones deportivas, 200.000 euros en ayudas al comercio y 200.000 para un plan de empleo más. Aparte de ello, en inversiones en materia social se destinan 3,8 millones de euros.

El resto,, ha explicado Fuentes, se debatirá en el Pleno de la semana que viene, con 1,3 millones para Transformación Digital, ayudas al sector del alojamiento hotelero y turístico, a guías turísticos y taxistas 500.000, además de al autoempleo y formación, por valor de 1,3 millones en total a través del Imdeec.

De otro lado, se incluirán 600.000 euros para Aucorsa para la compra de microbuses y 400.000 euros para Policía Local (motos y algún coche), además de obras de acerado en El Tablero.

Los remanentes no comprometidos del Ayuntamiento quedarán en unos 7 millones que, junto a una cifra similar de los remanentes de los organismos autónomos, darán un total de 14,5 millones de euros que aún no tienen medidas concretas para su destino y que el responsable de Hacienda va a negociar con el PSOE -en primer lugar, como partido que hizo posible la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2021-, y el resto de grupos políticos.

Fuentes ha dicho que, en todo caso, para el destino de esos 14,5 millones se seguirán las premisas del trescate de las personas, la recuperación de la economía y el refuerzo de las empresas públicas.

“El gran desafío será ejecutar esos remanentes antes del 31 de diciembre”, ha advertido el responsable de Hacienda, dadas las fechas en las que se aprobarán y el montante que suponen.

Etiquetas
stats