Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa propone una subida del agua del 2,1% para el 2026

Sede de Emacsa en Córdoba.

Alfonso Alba

0

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) propondrá a los miembros de su consejo de administración un incremento del 2,1% en la tarifa del agua para el ejercicio 2026, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Emacsa plantea este incremento para garantizar la estabilidad financiera de la empresa, ante un nuevo incremento salarial y sobre todo en una estabilización en el consumo anual del agua, que viene bajando desde los años de la sequía.

Este incremento en la tasa del agua sería el tercero de los últimos ejercicios. Las dos subidas anteriores fueron del 5% y del 10%, respectivamente, según los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la empresa pública de aguas de Córdoba.

La subida del precio se basa en la previsión de la facturación por la venta del agua. Para el año que viene, Emacsa prevé un consumo de 19,4 millones de metros cúbicos de agua en Córdoba. Es la misma cantidad con la que se prevé que cierre el ejercicio de 2025 y el consumo total de la ciudad en 2024. En los años previos a la sequía, el consumo de agua era mayor. Por ejemplo, alcanzó los 21,2 millones de metros cúbicos en 2021 y bajó a 20,9 millones en 2020.

La propuesta señala que se trabaja con que la nueva tarifa del agua entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026. De hecho, el equipo de gobierno mantiene su intención de poder tener aprobados todos los presupuestos del Ayuntamiento antes de esa fecha. Para el próximo ejercicio, Emacsa prevé una cifra de negocio de 46 millones de euros. La mayoría, 29 millones, llegaría por la venta de agua. Y casi 15 millones por la tasa de depuración. Los gastos se prevén de unos 45 millones de euros.

Etiquetas
stats