Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Emacsa no prevé restringir el consumo de agua entre los cordobeses al tener “garantizado” el suministro para tres años

Un grifo con agua en la cocina | PIXABAY

Carmen Reina

0

La empresa municipal de agua de Córdoba, Emacsa, no prevé restringir el consumo humano de agua entre los cordobeses al tener “garantizado” actualmente el suministro para los próximos tres años.

Así lo han expuesto a Cordópolis fuentes de la empresa municipal, cuestionada sobre el alcance de la actual sequía en la cuenca del Guadalquivir, señalando que “no se contemplan restricciones en el consumo humano de la ciudad de Córdoba, dado que tenemos garantizado el suministro para los próximos tres años”.

El embalse de Guadalmellato, principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Córdoba, cuenta actualmente con un volumen de agua embalsada de unos 70 hm, alrededor del 50% de su capacidad.

A primeros de este mes de noviembre, Emacsa sí anunció distintas medidas en cuanto al consumo de agua en otros ámbitos: revisaría las fuentes de la ciudad para evitar fugas y pidió un riego responsable, así como el baldeo de las calles con agua no potable. Poco después, Sadeco suspendía esta práctica, mientras que el servicio de Parques y Jardines optimizaba el riego y revisaba posibles fugas. Además, ha comunicado que realiza estudios de detección de fugas y posibles incidencias en redes en toda la ciudad.

De momento, Emacsa apunta que “las medidas de control del gasto de agua se irán poniendo en marcha dependiendo de los niveles de alerta de los embalses”, sin que se prevea que las restricciones afecten al consumo humano.

Hasta ahora, desde la empresa municipal de agua “solo hemos puesto en marcha campañas de concienciación entre la población para el ahorro de agua”, recuerdan, dentro de la política de comunicación y educativa de Emacsa. Junto a ello, se recuerda que sí se han establecido medidas para “evitar las pérdidas en las fuentes públicas y recomendaciones al Ayuntamiento para que ahorre en el consumo de agua, como puede ser evitar el baldeo de las calles con agua potable, así como potenciar el riego con agua no potable”.

Etiquetas
stats