Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado del Alcázar recuperará su imagen de los años 50 y será un centro de uso vecinal en 2022

Adaptación del mercado del Alcázar a centro vecinal.

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha presentado el proyecto que recuperará el edificio del mercado del Alcázar con un centro de uso vecinal y recuperará su imagen original, que data de la década de los años 50 del siglo XX. Con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses, se prevé que en los primeros meses de 2022 esté en funcionamiento.

Así lo ha anunciado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, junto al arquitecto del servicio de Proyectos de Urbanismo, Javier Valverde, quienes han explicado que el proyecto -pendiente ya de licitación y cuyas obras se espera que puedan empezar a finales de este año-, demolerá el cierre perimetral levantado en 1991 cuando se obligó a los mercados a vender alimentos solo en espacios cerrados.

Así se recuperará su estructura original y en el interior se ubicará un nuevo volumen con cuatro espacios diferenciados en una sola planta: dos talleres que se pueden unir y conformar un salón de usos múltiples de 100 metros cuadrados, una sala para personas mayores y un estudio de edición digital y nuevas tecnologías.

Para acometer este proyecto se ha realizado un levantamiento planimétrico del edificio, un estudio estructural y patológico y un estudio histórico conel Archivo Municipal. “El edificio que hoy conocemos es fruto de una remodelación en los años 90 cuando se prohibió la venta de alimentos al aire libre y se cerró y climatizó”, ha explicado Valverde. “Lo que proponemos ahora es recuperar la imagen que tuvo el mercado original de los años 50”, obra de los arquitectos Carlos Saénz de Santamaría y Víctor Escribano.

La intervención para poner de nuevo en funcionamiento el edificio del mercado ahora como centro vecinal cuenta con tres fases de acción, en las que se demolerán todos los cerramientos perimetrales que hoy presenta el edificio, se recuperará la estructura original de los años 50 y en su interior se instalará un nuevo volumen funcional con los cuatro espacios citados y protegido del sol y la lluvia por la estructura original del edificio.

El nuevo centro vecinal dependerá del centro cívico de la zona para su funcionamiento, ha explicado Fuentes, que mantuvo este martes una reunión con representantes del distrito para presentarles el proyecto de recuperación del edicicio.

Etiquetas
stats