Cultura aprueba la instalación de placas solares en el edificio del Ayuntamiento de Córdoba
La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente acerca del proyecto de rehabilitación energética del edificio del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares.
El documento presentado contempla una mejora de la eficiencia energética en cerramientos, instalación solar fotovoltaica de autoconsumo y sustitución del sistema de climatización y de iluminación por otro basado en tecnología led.
Pese al informe favorable, Cultura ha puntualizado que deben mantenerse los acabados de las cubiertas del edificio acordes al entorno, exigidos además por el Plan Especial, como son la teja cerámica en el tejado y la baldosa cerámica en las azoteas.
Igualmente, deberá justificarse el color de las carpinterías exteriores de modo acorde al edificio y al entorno y debe definirse la ubicación de la maquinaria exterior de climatización y las conexiones correspondientes, justificando su encaje en el entorno.
La colocación de paneles solares fotovoltaicos sería admisible en el nivel inferior de la azotea protegida de vistas por los faldones del tejado, sin superar el porcentaje de referencia de máxima ocupación del 10% de la cubierta. Para una mejor integración visual, las placas y elementos auxiliares de apoyo deberían armonizarse cromáticamente con el acabado de la cubierta. Todas las conexiones se dispondrían empotradas o en canaletas igualmente integradas cromáticamente con la cubierta.
El edificio del Ayuntamiento ocupa una parcela de 3.611 metros cuadrados con fachada a las calles Capitulares, Claudio Marcelo, Alfonso XIII y María Cristina, que incluye también el Templo Romano. Se construyó en 1985, con hasta 5 plantas de altura y una superficie de 7.617 metros cuadrados.
La sede principal del Ayuntamiento forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, Bien de Interés Cultural, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo está incluido en los entornos de protección de dos bienes de interés cultural como la Iglesia de San Pablo y el Templo Romano. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se le asigna la ordenanza de Zona Renovada.
La Iglesia de San Pablo abre su portada principal, compás, a la calle Capitulares, justo frente al edificio del Ayuntamiento, que tiene una incidencia directa en la percepción del monumento.
1