Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recupera el agua en las fuentes ornamentales y, parcialmente, el baldeo

El gerente de Emacsa junto al alcalde en la plaza de Colón.

Luis Ruiz Ogallas

0

Este viernes, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en los jardines de Colón que las fuentes ornamentales de la ciudad volverán a tener agua durante las próximas semanas, de manera progresiva, y que se recuperará parcialmente el baldeo. Esta decisión se produce por la recuperación de los niveles de agua del pantano del Guadalmellato, que se sitúan al borde del estado de normalidad gracias a las lluvias de los últimos meses.

Hasta ahora, las 92 fuentes ornamentales de la ciudad se mantenían fuera de servicio. “Este viernes se ponen en servicio ocho fuentes ornamentales, como la de las plazas de Colón y Tendillas, y antes del viernes 22 de marzo habrá un total de 76 fuentes ornamentales en funcionamiento, como antes de esta situación de alerta por sequía”, ha explicado el alcalde.

Bellido ha asegurado que con la lluvia caída los últimos tres meses “se está revirtiendo la situación de sequía que estábamos viviendo y que nos había llevado a estar en situación de alerta”. “Afortunadamente, estamos en una ocupación del pantano de casi 75 hectómetros cúbicos, cifra que marca la normalidad”, ha añadido Bellido, “concretamente 74,68 a primera hora de esta mañana”. Y ha declarado que, aunque aún vaya a continuar el nivel de prealerta, “si sigue habiendo lluvias en las próximas semanas, podemos salir incluso de esa situación”.

El pantano del Guadalmellato, que abastece a la ciudad de Córdoba para el consumo humano, había llegado a estar por debajo de los 40 hectómetros cúbicos. “Esto quería decir que, con el consumo que tiene Córdoba, de algo más de 20 hectómetros cúbicos al año, no teníamos reservas de agua para cubrir el consumo de dos años” ha destacado el alcalde, “y, además, conforme baja el agua del pantano, menos calidad tiene”.

Consumo responsable

Sin embargo, ha recordado que “no es momento de tirar las campanas al vuelo, porque esta situación de falta de agua, esta situación de cambio climático es algo que ha venido para quedarse”. “Aunque es verdad que el inicio de año está siendo muy bueno, estamos en una situación muy parecida a como estábamos hace dos años”, ha comentado, “y aun así en diciembre de 2022 estábamos ya en una situación de alerta”. Y añadido que “es por esto por lo que tenemos que seguir con concienciación”.

En el año 2023 en Córdoba se produjo una bajada del 3,4% en el consumo de agua, algo que el alcalde ha catalogado como “una buena noticia, porque quiere decir que la concienciación en la ciudadanía sobre la situación de sequía ha tenido efecto, así como las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Córdoba”. “Somos de las ciudades españolas que tiene un mayor porcentaje de eficiencia en toda nuestra red de abastecimiento”, ha añadido, “no hay apenas fugas y estamos rozando la excelencia”.

Etiquetas
stats