Córdoba enciende la luz de la Navidad a ritmo de villancico
Córdoba ya le ha dado al botón de encendido de la Navidad. Desde este viernes, el alumbrado especial navideño ya luce en la ciudad, con el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde como principal atracción, un año más. Y el estreno ha sido a base de villancicos: primero, los de la banda musical que ha hecho un pasacalles previo por las calles del centro; también los de los niños del coro del Colegio Británico que han amenizado la espera hasta las hora de darle al botón de encendido; y, al fin, los villancicos en versiones rock, pop y hasta flamenca del espectáculo con el que la capital ha estrenado el alumbrado especial para iniciar la época navideña.
En la calle Cruz Conde, donde se agolpaban miles de personas, la encargada de darle al botón tras la cuenta atrás de arranque del alumbrado ha sido Lola Navarro, una niña de 11 años de Barcelona, que el verano pasado escribió al alcalde de Córdoba para preguntar “cómo podía hacerse cordobesa”. Y hoy, ella ha tenido el honor -“con mucha emoción”, decía-, de dar el pistoletazo de salida a la Navidad cordobesa. Hace dos semanas que desde el Ayuntamiento de Córdoba la invitaron a tener este papel protagonista en tan especial ocasión y ella, sin dudarlo y “saltando de alegría”, aceptó. Dicho y hecho. Este viernes estaba preparada para su importante labor.
Tras el botonazo, la luz y la música han inundado la calle Cruz Conde y sus aledaños. Este año, el espectáculo tendrá cinco pases musicales, a las 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00, siendo los de las horas en punto con un menor volumen de sonido. Para el estreno, se han podido escuchar las cuatro canciones que componen la playlist de este año: Llegó la Navidad, de Luis Miguel; y los villancicos El Tamborilero -en una versión rockera-, Campana sobre Campana -versión pop-, y Las Campanas de la Mezquita, con un toque flamenco.
Más de 1,5 millones de puntos de luz en toda la ciudad
Al mismo tiempo, las calles del centro de Córdoba se iluminaban con la decoración especial, desde Ronda de los Tejares a las calles Gondomar y Concepción o la Plaza de La Corredera. Y también las de las zonas comerciales de los barrios y las barriadas periféricas.
Gente, ambiente y ganas no faltaban para ver el estreno este año del alumbrado. En esta ocasión son 1.562.467 los puntos de luz led de bajo consumo que lucen por toda la ciudad, 700.000 de ellos en el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde.
Hay, además, 375 arcos ornamentales y 79 agrupaciones de motivos navideños, nueve letreros deseando Feliz Navidad y 161 árboles decorados también con luces, así como el abeto iluminado de 16 metros de altura de Llanos del Pretorio.
Los diseños de los motivos de los arcos en las calles Concepción y Gondomar, además de los de Ronda de Tejares y la plaza de La Corredera, son los que reúnen las novedades para este año. El presupuesto total del alumbrado especial navideño suma los 458.435 del espectáculo de la calle Cruz Conde y los 332.135 euros del resto de la ornamentación de la ciudad, es decir, un total de 790.570 euros.
Lo que no ha podido estar a tiempo para esta fecha es la zona de atracciones del Bulevar de Gran Capitán, que por motivos administrativos y técnicos, no está aún en funcionamiento y mostraban una apagada estampa en medio del alumbrado navideño.
0