Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba es una de las ciudades de España donde menos cunden los salarios

Cordobeses paseando por la ciudad

Córdoba es una de las ciudades españolas en las que menos cunden los salarios por el coste de la vida, según un informe del Banco de España que explora las diferencias de poder adquisitivo en las distintas zonas de nuestro país. El estudio, elaborado por los economistas Víctor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana, establece un índice del coste de vida (que ya publicó elDiario.es) y lo relaciona posteriormente con los salarios medios de cada área urbana.

Solo en la Costa del Sol y en Málaga capital hay una relación peor entre los salarios y el coste de la vida, según este informe. El gráfico que se difunde a continuación establece una línea entre el coste de la vida y los salarios. Son datos de 2018, pero Córdoba tiene una de las peores relaciones. El coste de la vida es un 16% más barato que en Madrid, por ejemplo, pero los salarios no cunden mucho. En la ciudad la media es de 1.479 euros al mes, según señala el documento.



Para estimar los salarios medios, los autores del informe han utilizado la Muestra Continua de Vidas Laborales, una detallada estadística que ofrece la Seguridad Social y que incluye, entre muchas otras cosas, el lugar de residencia de los trabajadores.

Además de Málaga y la Costa del Sol, Tenerife es una de las ciudades también con una relación peor, donde el coste de la vida no es barato y los salarios son bajos. En una situación muy similar a la cordobesa están en Aranjuez o en Gran Canaria, según el informe divulgado.

Una de las principales conclusiones que sacaron los autores del estudio fue que vivir en Madrid y Barcelona es, de media, un 20% más caro que en el resto de España. Visto de otro modo: que una persona necesitaría 1.200 euros de salario mensual para tener el mismo poder adquisitivo que alguien cobrando 1.000 en otro lugar.

El estudio subraya que el tamaño de las áreas urbanas está muy relacionado con el coste de vida —a más población, más caras— y que las diferencias no paran de ensancharse.



Córdoba es la décimo cuarta ciudad (de las 75 analizadas) con el coste de la vida más alto, según el informe. Al contrario, es la cuadragésima ciudad en el ránking de salarios.

Etiquetas
stats