Córdoba afronta la peor oleada de quema de contenedores desde hace siete años
La empresa municipal de residuos de Córdoba, Sadeco, lleva hasta la fecha la escalofriante cifra de 276 contenedores quemados. O lo que es lo mismo, 25 contenedores al mes. O casi uno al día. Ya es la peor oleada de quema de recipientes en siete años, pero todo parece indicar que el dato de 2017 será sobrepasado cuando pase el mes de diciembre.
Tal vez la sociedad ha normalizado leer noticias de quemas de contenedores y el ir paseando por su barrio y encontrarse los restos de lo que horas antes era un almacén de basura. Tanto se ha podido naturalizar estos actos delictivos que tampoco transcienden todo lo que debería, pero la realidad es que hasta la fecha han sido quemados casi tres centenares de contenedores. Y aún queda el mes de diciembre.
Sadecó cerró el ejercicio de 2023 con 189 contenedores quemados. Fue entonces la cifra más baja de los últimos años, superada únicamente por 2020 -año del inicio de la pandemia del coronavirus-, con 165 recipientes siniestrados. Según los datos facilitados por la empresa municipal, el dato más elevado se registró en 2017, con 293. Durante 2021 y 2022 se produjo un repunte en los datos, elevándose a 237 y 265, respectivamente, pero en 2023 descendieron hasta los 189, uno más que en 2016. Las cifras de 2018 y 2019 se situaron en los 200 y 219, respectivamente.
En el caso del pasado año, la quema de contenedores le costó a los cordobeses un total de 170.100 euros y la zona más afectada por este vandalismo fue el barrio de El Guadalquivir. En los casos en los que la Policía Nacional identifica al autor o autores de estos hechos, Sadeco se persona en las posteriores causas y reclama una responsabilidad civil por los daños. La última detención por estos hechos dada a conocer por la policía fue en julio, cuando se arrestó a un hombre acusado de incendiar ocho contenedores en la Fuensanta.
0