Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos nombra a David Dorado como portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba

David Dorado en una rueda de prensa

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba ha nombrado como portavoz del mismo a David Dorado, el hasta ahora delegado responsable de Infraestructuras, que ha quedado apartado de las competencias en el gobierno municipal por el escándalo que se investiga en los tribunales sobre presuntos delitos en contratos de ese área en 2020.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que, a partir de ahora, David Dorado ejercerá la portavocía de Ciudadanos, sustituyendo en ese puesto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás. La formación naranja argumenta este cambio en que Dorado, sin delegación alguna ahora en el gobierno local, se dedicará a su labor dentro del grupo municipal.

La pasada semana, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), anunciaba la última remodelación de su equipo de gobierno después de cesar en sus competencias a David Dorado, hasta entonces teniente de alcalde y responsable de la empresa municipal Sadeco y del área de Infraestructuras y Medio Ambiente. Se le apartaba de esas responsabilidades y quedaba como concejal dentro del grupo de Ciudadanos, donde hasta ahora ostentaba la viceportavocía. El reparto de las responsabilidades de gobierno que tenía Dorado se hacía entre los concejales de Ciudadanos, sin tocar las áreas de gobierno del PP.

En todo este proceso, desde el gobierno municipal han defendido que David Dorado “ni está señalado, ni investigado ni imputado” en el informe de la Fiscalía que se ha remitido al juzgado por los indicios de delito de prevaricación y falsedad documental vistos en los contratos de Infraestructuras del año 2020.

Dichos contratos fueron llevados a la Fiscalía en mayo pasado por IU y Podemos, tras denunciar en ellos presuntas irregularidades de troceo de contratos y documentos falsos, entre otras cuestiones. Un mes después, el gobierno municipal incorporaba a la Fiscalía un informe hecho por la Asesoría Jurídica sobre dichos contratos, donde constaba las presuntas irregularidades. Como resultado de aquellos, la Fiscalía emitió un informe a mediados de noviembre en el que reflejaba indicios de prevaricación y falsedad documental, además de describir troceo de contratos y vinculaciones familiares en las adjudicaciones, por lo que elevó al juzgado para que se investigue el caso. El Ministerio Público apuntaba directamente a un técnico de Infraestructuras y a la coordinadora general de este área, un cargo político designado por Cs, que ha sido cesada.

Tras ello, el gobierno municipal apartó a David Dorado de sus delegaciones y responsabilidades, quedando como concejal dentro del grupo de Ciudadanos, del que a partir de ahora será portavoz en el Consitorio.

Etiquetas
stats