Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Dorado seguirá como concejal sin responsabilidad en el gobierno municipal de Córdoba

David Dorado presenta la obra de alumbrado en avenida de Libia.

Carmen Reina

0

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba David Dorado, hasta ahora teniente de alcalde y responsable de la empresa municipal Sadeco y del área de Infraestructuras, seguirá como edil dentro del grupo municipal naranja pero sin responsabilidad de gobierno en el equipo al frente del Consistorio.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, José María Bellido (PP), que al lado de la portavoz de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás -que no ha tomado la palabra-, ha dado a conocer la remodelación del equipo de gobierno después de cesar en sus competencias a Dorado, que hasta ahora ha estado al frente del área de Infraestructuras sobre la que la Fiscalía ha visto indicios de delitos de prevaricación y falsedad documental en contratos de 2020.

“David Dorado no tendrá delegación porque así lo hemos decidido los dos grupos del gobierno, incluido el propio señor Dorado”, ha explicado el alcalde. Dorado sí se mantendrá como concejal liberado y viceportavoz del grupo de Ciudadanos. Esta es la cuarta remodelación del gobierno municipal en este mandato.

Así, el área de Infraestructuras y Medio Ambiente quedará ahora en manos del concejal de Cs Antonio Álvarez, que seguirá con Gestión y Contratación, además de Comercio y Mercados Municipales. Por su parte, Isabel Albás asumirá la presidencia de Sadeco, además de seguir con Turismo, Igualdad y Solidaridad.

La remodelación también afecta a los otros concejales de Cs, ya que Manuel Torrejimeno asumirá Salud y Consumo, además de seguir con Deportes y la presidencia del Imdeco, y el área de Educación e Infancia. Mientras, María Luisa Gómez Calero seguirá con Casco Histórico, además de asumir Cecosam y el área de Participación Ciudadana.

“Jamás he visto que se hayan asumido responsabilidades políticas sin que el concejal esté señalado ni investigado ni imputado”, ha querido dejar claro el alcalde, acerca de la asunción de responsabilidad en el equipo de gobierno a raíz del caso que se investiga en el área de Infraestructuras.

“Hemos actuado con ejemplaridad, celeridad y contundencia”

Bellido ha asegurado que la remodelación del gobierno municipal ha sido “dialogada” entre los socios y que el ejecutivo local ha actuado “con ejemplaridad, con celeridad y con contudencia”. Los hechos fueron llevados a Fiscalía por IU y Podemos en el mes de mayo pasado, después de ser denunciados públicamente desde febrero. En junio, el propio gobierno local sumó una información de la Asesoría Jurídica que certificaba las sospechas de irregularidades. El pasado 18 de noviembre se conocía que la Fiscalía enviaba al juzgado sus diligencias al haber indicios de delitos de prevaricación y falsedad documental, además de irregularidades como troceo de contratos y vinculaciones familiares en las adjudicaciones. El Ministerio Público apunta en su escrito a dos personas por esos delitos: un técnico de Infraestructuras y la coordinadora general de este área.

“Quienes hemos puesto freno y arrojado transparencia a esta situación es el gobierno local le pese a quien le pese”, ha dicho el alcalde, que ha recordado que este mismo lunes se cesó a la coordinadora de Infraestructuras y, en cuanto a la responsabilidad polítcia, se le quitaron las competencias de gobierno a David Dorado.

Además, ha recordado que la pasada semana se activó una comisión de trabajo en el Ayuntamiento sobre elprocedimiento de contratación. Y, junto a ello, “se ha activado una nueva investigación interna iniciada por el señor Dorado para determinar si esas irregularidades detectadas se han dado en años anteriores”. “La forma que se da de trabajar en Infraestructuras ni es nueva ni ha arrancado en este mandato”, llegado a decir Bellido.

“Dorado ni está señalado, ni investigado ni imputado”

El alcalde sí ha querido recordar que, en el momento actual, David Dorado “ni está señalado, ni investigado ni imputado” en el informe de la Fiscalía que se ha remitido al juzgado por los indicios de delito vistos en los contratos de Infraestructuras.

“El cese del señor Dorado es una decisión únicamente basada en el ejercicio de la mayor transparencia respecto a la delegación de Infraestructuras” y ha reiterado que fue él mismo quien inicio una investigación sobre el alcance de esas presuntas irregularidades en las que ha basado su escrito la Fiscalía.

“Desde este gobierno hemos investigado, puesto freno y, en el corto plazo, está siendo un trance, no lo voy a negar. Estamos actuando con un rasero moral, ético y político elevadísimo.Confiamos en que esto quedará claro más adelante”, ha concluido el alcalde, que ha avanzado que desde el gobierno local no harán más declaraciones públicas al respecto hasta que haya avances en la investigación en los tribunales.

Etiquetas
stats