Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam planea inyectar de urgencia presupuesto para acabar los trabajos en la fosa hallada en La Salud

Exhumación de fosa en cementerio de La Salud

Carmen Reina

0

La empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, estudia actualmente la fórmula jurídica para realizar un contrato menor de urgencia e inyectar presupuesto para realizar los avances finales y concluir los trabajos en la fosa de represaliados hallada en el cementerio de La Salud hace unos diez días.

Los trabajos de localización de la fosa a través de sondeos se han llevado a cabo con cargo desde finales de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes y con cargo a fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El hallazgo de los restos de al menos trece personas se produjo casi al final del trabajo sobre el terreno en este proyecto, por lo que ahora Cecosam estudia ahora cómo destinar una partida de entre 6.000 y 9.000 euros para hacer los últimos avances en la prospección y finalizar con el tiempo necesario todos los trabajos en la fosa ubicada en el cuadro de la Virgen de los Dolores.

Así lo ha confirmado a este periódico el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez quien ha explicado que “el problema es que los restos se han encontrado prácticamente a una semana del vencimiento del plazo (del proyecto actual), con lo cual no da tiempo de seguir profundizando en la excavación y corremos el riesgo de tapar (los restos) tal y como se ha encontrado ahora mismo, que se estropee por inclemencias del tiempo”.

“Por razones de extraordinaria necesidad y urgencia”

Por eso, “cabe la posibilidad y lo estamos estudiando, de hacer un contrato menor, con la misma empresa que los ha encontrado, motivado por razones de extraordinaria necesidad y urgencia, para no perjudicar precisamente los restos encontrados”.

Sobre ello, ha apuntado que los trabajos que incluiría este nuevo contrato de urgencia “consistirían en sacar lo que ha quedado ahora mismo a la vista, guardarlo y tapar aquello, hasta que ya saquemos un contrato mayor”, con los trabajos que se prevén incluir gracias al convenio pendiente de la firma de las cuatro administraciones -Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba-, para excavar y exhumar al completo las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, donde se cree que al menos hay 4.000 víctimas del golpe de 1936 y la Guerra Civil.

Álvarez ha apuntado que, en estos momentos, “se está estudiando la fórmula jurídica” del nuevo contrato de urgencia “para que respetemos las obligaciones de la Ley de Contratos y poder llevarlo a efecto y realizarlo”, con el fin de no dejar sin concluir los trabajos de la localización y estudio de la nueva fosa común hallada en La Salud.

Etiquetas
stats