CCOO denuncia la falta de recursos en Urgencias de Atención Primaria en Córdoba capital

Ambulancia en la puerta de urgencias.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa la "falta de recursos humanos existentes en los puntos de Urgencias extrahospitalarias, es decir, las de Atención Primaria, en Córdoba capital". Según el sindicato, se están atendiendo los avisos domiciliarios urgentes críticos solo con personal de enfermería, sin personal médico.

El denominado Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA) están pensado para realizar avisos domiciliarios que puedan ser resueltos sin personal médico, por lo que cuentan con una enfermera o enfermero y un o una técnico de emergencias sanitarias que conduce la ambulancia.

El responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio López, explica que los avisos domiciliarios se clasifican según su gravedad en cuatro grupos denominados Prioridades. La Prioridad 1 es la situación de más riesgo, con peligro de fallecimiento del paciente, para la que se requiere una ambulancia tipo UVI móvil con todo el personal necesario: Médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias. Las demás prioridades van disminuyendo en riesgo y necesidades de recursos de forma que las Prioridades 3 y 4 podrían ser valoradas por el mencionado equipo EMCA, que en caso de precisar más medios, solicita apoyo.

Sin embargo, “dada la poca dotación de personal de los servicios de Urgencias, como hemos venido denunciando reiteradamente desde CCOO, cuando hay lista de espera para avisos a domicilio, envían al EMCA a situaciones para la que no está preparado”, critica López.

“Este viernes el gerente de Salud de Córdoba nos comunicó los resultados de los meses de diciembre y enero pasados del EMCA que indican que dicho equipo ha acudido a más prioridades 1 y 2 que las que le correspondes (3 y 4), lo que demuestra la necesidad de un tercer punto de Urgencias en la capital cordobesa y de contar con dos equipos completos en Córdoba capital, como hemos solicitado en innumerables ocasiones en los últimos años”, hace hincapié el responsable sindical.

Según los datos facilitados por el gerente, el EMCA atendió un día dos Prioridades 1 en debido a la gran saturación en la que se encontraba las urgencias. “Esto supone que, cuando un paciente precisa atención urgente en su domicilio, el equipo tarde mucho más de lo adecuado y, cuando llega, no tenga los recursos necesarios, con las nefastas consecuencias que se pueden derivar de esta situación”, advierte José Antonio López quien insiste en que “todo esto viene ocasionado por la falta de personal médico. Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, este déficit de médicos se debe a las malas condiciones laborales y salariales que tiene este colectivo en Andalucía”.

En este sentido, el responsable de CCOO recuerda que el actual consejero de Salud, Jesús Aguirre, “prometió en su programa electoral que iba a equiparar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad a la media nacional, cosa que hasta la fecha, tras dos años de gobierno y declarar superávit en su gestión, no se ha producido” y “el resultado es el que estamos viendo: una insuficiente atención sanitaria que se suple con el buen hacer de los y las profesionales sanitarios y un sistema sanitario al borde del colapso”.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2021 - 10:41 h