Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO impulsará los productos andaluces con distintas entidades

Representantes de las entidades gastronómicas junto al rector y al director de la Cátedra de Gastronomía

María Berral

0

La Universidad de Córdoba trabajará en impulsar los productos gastronómicos andaluces de la mano de varias entidades de Córdoba y Sevilla. Para ello, el director de la Cátedra de Gastronomía Andaluza de la UCO, Rafael Moreno Rojas ha firmado este lunes los convenios entre estas y la Cátedra.

Las entidades colaboradoras son la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, la Asociación Sabores de Córdoba y la Asociación de Amigos Amantes del Vino y del Vinagre (Vinavin). Rojas ha explicado que el objetivo “sigue siendo estrechar lazos con todos aquellos que están haciendo cosas por la gastronomía de Andalucía”.

En cuanto a la colaboración con la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, ha señalado que la máxima meta “es lanzar actividades de puesta en valor y promoción turística en torno al lechón ibérico”. Consiguiendo con estas atraer “al turismo de proximidad” pero también “hacer un eco de resonancia a toda España”.

Con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo se han establecido ya relaciones para caracterizar platos populares, estando pendientes los de la encuesta realizada en Sevilla sobre los platos más típicos. Estos resultaron ser las espinacas con garbanzos y los caracoles, “un patrimonio gastronómico de tradiciones similares en Córdoba y Sevilla”. Con ellos trabajarán también en otro proyecto en Otoño, según ha detallado Moreno.

Con la Asociación de Amigos Amantes del Vino y del Vinagre (Vinavin), cuyo sexto concurso se celebró el sábado pasado, la Cátedra de Gastronomía ha colaborado en aspectos logísticos para “lograr la agilidad y transparencia, uno de los grandes hándicap en los concursos de productos Gourmet”, ha apuntado. En definitiva, una colaboración “para desarrollar el fomento del vinagre” y centralizándolo en Córdoba con la celebración del concurso nacional.

Por último, también se ha rubricado un convenio con la Asociación Sabores de Córdoba, de modo que, junto a la Cátedra, se trabajará para la puesta en valor del asociacionismo gastronómico de Córdoba. Asimismo, la Cátedra le prestará apoyo en aspectos de control de calidad de sus eventos.

Con sabores de Córdoba, Moreno ha señalado que se está comenzando a crear una sinergia de colaboración para “cerrar filas y hacer mil proyectos”. Además, ha destacado el apoyo mutuo en sus eventos, “proyectos para fomentar el carácter asociativo de Córdoba”. Por último, Julio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ha concluido resaltando la importancia de la defensa del producto, “sin producto, muchas veces no hay cocina, y sin cocina hay gastronomía”.

Etiquetas
stats