Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Bellido anuncia que la oficina de atención a familiares de represaliados del franquismo se ubicará en La Fuensanta

Un familiar  de represaliados por el franquismo se hace las pruebas de ADN, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que la oficina de atención a familiares de represaliados del franquismo, demandada por estos para su asesoramiento en el proceso de exhumación de las fosas de los cementerios, se ubicará en La Fuensanta.

En respuesta a una pregunta en el Pleno hecha por el grupo del PSOE sobre la apertura de esta oficina de atención a las familias de las personas represaliadas, Bellido ha indicado que el gobierno municipal ha decidido que este punto se ubique en el centro cívico de La Fuensanta.

Sobre las fechas de apertura y el servicio que prestará no ha detallado nada por ahora, si bien el alcalde ha asegurado que el gobierno municipal está en comunicación con las asociaciones de familiares para darles conocimiento de la decisión sobre la ubicación de la oficina.

La apertura de una oficina de atención a los familiares es una reclamación que viene de años por parte de quienes están a la espera de la exhumación de sus seres queridos en las fosas de represaliados en los cementerios de La Salud y de San Rafael, ya iniciadas.

Las asociaciones de familiares víctimas del franquismo en Córdoba han reclamado que, junto a la excavación de las fosas y la recuperación de los restos, se cuente con un punto de información sobre el proceso y la toma de muestras de ADN de las familias para un futura identificación de los restos.

Tanto desde Dejadnos Llorar como Aremehisa, entre otros colectivos, demandan que la oficina de atención a las víctimas debe facilitar el seguimiento del proceso de exhumación, la muestra de pruebas de ADN y la información administrativa que necesiten al respecto.

Etiquetas
stats