Aremehisa reclama al Ayuntamiento “la creación ya, sin más demora”, de la Oficina de Víctimas
La asociación memorialista Aremehisa, dado que “la exhumación de las fosas de los grandes cementerios municipales de Córdoba, La Salud y San Rafael, está muy cercana”, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Córdoba “la creación ya, sin más demora”, de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, ante “la necesidad de atención que plantean familiares y víctimas de la represión franquista en Córdoba”.
En este sentido y en una nota remitida a Europa Press, Aremehisa ve “necesario lograr el reconocimiento y dignificación de la memoria” de las víctimas “mediante la investigación de casos de personas desaparecidas, donación de testimonios y las actividades necesarias por parte de la Oficina para la divulgación y la educación en derechos”.
Será, según ha señalado la asociación memorialista, “una Oficina de Víctimas para dar asesoramiento legal e información a las víctimas y familiares que contacten con ella”. También para “tramitar las peticiones de reconocimiento, toma de muestras y peticiones de búsqueda, localización y exhumación de los familiares ante las distintas administraciones”.
Además, la Oficina de Víctimas “deberá estar plenamente informada y participar del conocimiento y desarrollo de los trabajos” de exhumación de fosas, “recoger y tramitar las peticiones de muestras de ADN, y un sin fin de trabajos y actividades que nadie presta a las víctimas y familiares”.
En definitiva, la Oficina de Víctimas es precisa “para dar respuesta a los miles de contactos de familiares que nos llegan a las asociaciones” memorialistas, que reciben “incesantes y repetidas peticiones de información por parte de los familiares de las víctimas del franquismo de Córdoba y su provincia, de datos relacionados con el último paradero de sus seres queridos desaparecidos durante los primeros días del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista”.
Por eso, “ante la total ausencia de organismos públicos que faciliten dicha ayuda e información a las familias, se ha de poner en marcha una Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura a disposición de las familias y personas interesadas en obtener información acerca de sus familiares”.
El alcalde defiende la gestión hecha por el Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este miércoles el trabajo que ha hecho su gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. En rueda de prensa, Bellido ha remarcado que ha sido bajo su mandato cuando, “por primera vez en Córdoba, se están realizando trabajos para la recuperación de fosas comunes”.
Además, ha reconocido la importancia de reconocer y dignificar la memoria de las víctimas, señalando que el gobierno ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes colectivos memorialistas. Asimismo, expresó la disposición del Ayuntamiento a considerar la creación de la Oficina de Víctimas, siempre en consulta con los colectivos memorialistas, y dentro de las funciones que tiene encomendadas para ello la empresa pública Cementerios de Córdoba (Cecosam)
En este sentido, el gerente de Cecosam, Antonio Álvarez, dijo en noviembre que quería poner en marcha “cuanto antes” una Oficina de Atención a las Víctimas del franquismo, dentro del acuerdo entre Ayuntamiento, Gobierno central, Junta y Diputación para iniciar las exhumaciones en los cementerios de la capital cordobesa.
0