Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento tumba el recurso del funcionario investigado en el caso Infraestructuras para volver a su puesto

Pleno ordinario de Noviembre 2022

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha tumbado el recurso que presentó el funcionario municipal investigado por el juez en el llamado 'caso Infraestructuras' sobre un presunto fraude en contratos de este área, recurso que elevó contra la decisión del gobierno municipal de apartarle del cargo de jefe de la Unidad de Mantenimiento de Colegios y Edificios Municipales que venía desempeñando en comisión de servicio.

Según un informe del Departamento de Personal, al que ha tenido acceso este periódico, con fecha 20 de septiembre de 2022, desde la dirección general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se comunicó a Personal que “habiendo transcurrido el plazo máximo legal de duración de la comisión de servicio del puesto de Jefe de Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios por la que se nombró” a este funcionario, se solicitaba “se deje sin efecto la misma”.

Así, mediante un decreto de ese mismo día de septiembre pasado, se dispuso “dar por finalizada la comisión de servicio otorgada” en dicho puesto al funcionario investigado, argumentando dicho cese en la normativa propia de las comisiones de servicio.

Notificado dicho cese al técnico municipal, este presentó el 11 de noviembre un recurso de reposición contra el decreto por el que se le apartó del puesto de Jefe de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios “fundamentado en falta de motivación del cese”.

Ante dicho recurso, ahora, este informe municipal del área de Personal “inadmite por extemporáneo el recurso de reposición interpuesto” por el funcionario. Y es que según se expone en el escrito, el técnico presentó el recurso un día después de finalizar el plazo establecido para hacerlo.

“Examinado el expediente de referencia, se comprueba que el acto objeto de recurso le fue notificado al interesado con fecha 10 de octubre de 2022 (...) El ultimo día del cómputo para interposición del recurso fue el 10 de noviembre de 2022, por lo que al haberse interpuesto el día 11 el citado recurso fue interpuesto fuera de plazo”, concluye el informe.

La investigación de la Policía apunta al funcionario

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Córdoba cree que las irregularidades de las que sospecha en el llamado caso Infraestructuras (que aluden a una trama organizada para amañar contratos menores en el Ayuntamiento de la capital) se remontan “varios años atrás” a la denuncia que dio pie a la investigación, referida a obras del Plan de Choque del 2020.

En concreto, los policías la circunscriben al “momento cercano” a la toma de posesión del presunto cabecilla de los hechos, el funcionario que fue nombrado por el concejal David Dorado -también investigado, detenido y puesto en libertad con cargos-, como jefe del mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos. Este funcionario logró acceder a su plaza el 17 de agosto de 2018 “mediante concurso e interposición de recurso contencioso administrativo”, recuerda en su último auto el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, encargado de las diligencias de este caso.

Así, la Policía señala que todas las líneas de investigación abiertas pivotan sobre este funcionario y sobre todo hasta cuándo siguió en activo en el cargo. El funcionario fue cesado por un decreto firmado el pasado 20 de septiembre, según señala el juez en su auto. Por eso, el juez señala que sus presuntas actuaciones irregulares, y que investiga la Policía, van “mucho más lejos” del caso inicial, referido únicamente a un presunto fraccionamiento irregular de contratos del Área de Infraestructuras que iban a ser financiados con el medio millón de euros dispuesto en el Plan de Choque.

Etiquetas
stats