Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reclama a Gobierno y Junta un acuerdo para construir la Variante Oeste

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para reclamar al Gobierno central y al andaluz que se impliquen en la construcción de la Variante Oeste de la capital cordobesa.

Así, los grupos municipales de PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han firmado un acuerdo conjunto por el que instan al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio para la construcción de la segunda fase del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba.

Igualmente, el acuerdo adoptado incluye reclamar al Gobierno que, una vez se firme dicho convenio entre las dos administraciones, se agilice la ejecución de la segunda fase del proyecto de la Variante Oeste.

El convenio que el Ayuntamiento pide firmar al Gobierno y a la Junta de Andalucía se debe a que la Variante Oeste conecta la Autovía de Málaga con una carretera que es de titularidad autonómica, la A-431, por lo que el Ejecutivo andaluz tiene que financiar, al menos, los enlaces.

Desde el gobierno municipal, su portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha avanzado que tras esta aprobación por unanimidad, el Ayuntamiento dará traslado de los acuerdos al Gobierno y la Junta de Andalucía para que se pueda establecer una reunión entre las administraciones con el objetivo de acometer esta infraestructura.

La situación actual es que el Gobierno y la Junta de Andalucía no se han puesto de acuerdo sobre esta infraestructura y el proyecto de obra que se redactó caducó en el año 2015, cuando se decidió no llevarlo a cabo.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,3 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

Mejora del firme en la A4

Los grupos del Pleno también han aprobado conjuntamente otra moción para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la planificación e implementación de proyectos de inversión para la reparación y mejora del firme en la Autovía del Sur A4 que atraviesa Córdoba.

En concreto, se pide que el Gobierno mejore el firme y también la señalización en el tramo de la N-4 que atraviesa la provincia de Córdoba, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y apoyar el desarrollo económico regional.

Etiquetas
stats