Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento recibe ocho millones de los fondos europeos para comprar autobuses de hidrógeno

Autobús propulsado por hidrógeno que ha probado Aucorsa

Alfonso Alba

0

La Secretaría General de Transportes del Gobierno de España ha resuelto la primera convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos del plan Next Generation destinada a entidades locales. La resolución publicada informa de la concesión de 11 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba, y 300.000 a los de Montilla y Priego de Córdoba.

La partida más importante son los 8,2 millones de euros que percibirá el Ayuntamiento de Córdoba para la adquisición de autobuses de hidrógeno. Además, también se financiará la instalación de una red de sensores para el control de la contaminación acústica y la monitorización de la huella de carbono de Sadeco (con algo más de medio millón de euros) y la instalación de un sistema de información y adecuación de la accesibilidad al pasajero del transporte público, con un sistema de información en tiempo real y con accesibilidad universal en las paradas de autobuses, con información de espera en pantallas fijas y, a través de códigos, audición para personas sordas y lectura adaptada para personas con problemas de visión, con más de dos millones de euros.

En el caso de los autobuses, Aucorsa ya ha probado su funcionamiento en Córdoba. En concreto, se ha usado un autobús modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa. Son vehículos con cero emisiones, dado que solamente emiten vapor de agua a la atmósfera, con niveles de ruido mínimos y con un confort de marcha similar al de los autobuses eléctricos convencionales, aunque, a diferencia de estos, su autonomía es muy superior, llegando a los 400 kilómetros, y su tiempo de repostaje es similar al de un autobús convencional, unos ocho minutos.

Por otra parte, en el caso de Priego de Córdoba, se ha aprobado la financiación de un aparcamiento disuasorio en la zona de Haza Luna. El objetivo del Ayuntamiento de Priego pasa por sacar el máximo posible de vehículos de su casco histórico.

En Montilla, se financiará con casi 300.000 euros la obra para la construcción de una carril bici en la avenida de la Vega de Armijo, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico.

Etiquetas
stats