Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

El Ayuntamiento ofrece un sistema de acompañamiento psicológico a víctimas de violencia machista

La delegada de Igualdad, Marián Aguilar y la directora del centro Alphil, Victoria Rodríguez

María Berral

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento a víctimas de violencia de género junto con la Clínica de psicología Alphil. Así lo ha informado este jueves la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, quien ha condenado y ha manifestado su repulsa ante los asesinatos machistas cometidos en los últimos días. En 2022 se acompañó a 36 mujeres a dependencias policiales, mientras que en lo que va de año (hasta julio) han sido 26, según ha detallado la directora del centro, Victoria Rodríguez.

Lo que este servicio ofrece es “una atención de urgencia” las 24 horas del día, acompañamiento para la interposición de la denuncia, acompañamiento en el juicio rápido, servicio de entrevistas individuales de valoración al acceso de diferentes terapias grupales y un servicio de grupos de acompañamiento psicológico.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha aumentado un 50% la partida presupuestaria inicial “para llegar a más mujeres” ante el incremento de la demanda, según ha indicado Aguilar. La demanda ha llegado a aumentarse “hasta el 275% en algunos servicios”. Desde la delegación de Igualdad se atenderá a estas mujeres en el teléfono 957499931; en el caso de la clínica lo harán en el 957476269. Las mujeres pueden estar tranquilas ya que aunque este número quede registrado, es el propio de la clínica por lo que “sería complicado relacionarlo”.

Por su parte, la directora del centro Alphil -con el que se ha concretado este servicio- y coordinadora ha ejemplificado el incremento de la demanda. En 2022 el número de denuncias interpuestas a la Policía con el acompañamiento del servicio fueron un total de 36, mientras que este año “solo hasta el mes de julio” estas han sido 26. En cuanto a la asistencia psicológica, el pasado año no hubo ninguna; en lo que van de 2023 han sido seis.

Formas de acceso

Entre las forma de acceso, Rodríguez ha explicado que cuando una mujer va las dependencias de la Policía Local tienen su contacto y se quedan con él. Pudiendo solicitar asistencia psicológica en el momento, o posteriormente. Desde otros centros también pueden hacer una ficha de derivación hasta Alphil desde donde le ofrecen “una cita en la que tienen una entrevista individualizada” con el personal de psicología. En este se valora el punto en el que se encuentra la mujer y de ahí puede incorporarse a un grupo de apoyo.

Estos grupos tienen dos turnos actualmente, uno en horario de mañana y otro de tarde. Además, se les ofrece servicio de guardería para los hijos menores para que puedan asistir sin problema a las sesiones. Los grupos están formados por mujeres “que han puesto, o que pueden no haber interpuesto denuncia”. Los objetivos de estos son “que definan qué es la violencia de género, que la aborden desde el marco de la pareja y expareja, que sean conscientes de los mitos y estereotipos y de las creencias que perpetúan la violencia de género”, entre otros.

Pero entre los principales objetivos generales desde la clínica, ha detallado Rodríguez, es “que aclaren sus ideas”; que estas mujeres sean conscientes de la situación en la que se encuentran “porque luego tienen que poner una denuncia y plasmar los hechos”, así como “proporcionarles un apoyo emocional”.

Para el trabajo con las mujeres cuentan con seis profesionales, según ha indicado Rodríguez. Además, ha señalado que ya se han derivado a 9 personas de centros de salud como el de la Fuensanta o Huerta de la Reina. Por lo que, ha concluido expresando que sería conveniente hacer otra campaña informativa para que el resto de centros conozcan este programa y que pueden derivar a pacientes a la clínica.

Etiquetas
stats