Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento entierra el proyecto de carril bici en el puente de San Rafael

Vista aérea del Puente de San Rafael

Alfonso Alba

27 de enero de 2025 19:56 h

2

El Ayuntamiento de Córdoba ha enterrado definitivamente el proyecto para construir un carril bici que cruce el Puente de San Rafael de Córdoba, una iniciativa pendiente desde el año 2018 que incluso se adjudicó a una empresa en 2022. La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la resolución del contrato adjudicado para la construcción de este carril bici a la empresa Obra Civil Cordobesa S. L.

El motivo para enterrar el proyecto es la oposición del Consejo de Distrito Sur, que se oponía a que el carril bici se construyese en la zona del acerado y que, por tanto, el peatón perdiese espacio para el tránsito. El puente de San Rafael dispone de cuatro carriles para el tráfico y el Ayuntamiento aseguró que se iban a mantener. Técnicamente, por tanto, no cabía el carril bici, por lo que finalmente se ha dejado morir el proyecto.

La obra fue adjudicada en diciembre de 2022 por un importe total de 115.000 euros. Después de conocer la noticia, el Consejo de Distrito Sur mostró su oposición al Ayuntamiento, que incluso llegó a redactar un proyecto modificado que envió a la empresa. La constructora incluso lo aceptó pero desde el 20 de octubre de 2023 no volvió a tener noticias del Departamento de Movilidad más allá de las publicadas en los medios de comunicación. Transcurrido todo este tiempo, la constructora reclamó al Ayuntamiento que resolviera el contrato y que le devolviera la garantía que había depositado como paso previo al inicio de las obras.

De hecho, la empresa asegura que llegó a comprar la solería que iba a usar y que nunca puso, por un importe total de 12.500 euros. Ante ello, ha solicitado una indemnización de casi 6.000 euros más el coste de la solería en concepto de daños y perjuicios.

El Ayuntamiento tampoco ha avanzado en otra reivindicación de los vecinos: la instalación de toldos en el puente de San Rafael. La Consejería de Cultura no ha emitido un informe favorable para este tipo de estructura permanente que altera la imagen de un viaducto construido en los años sesenta del siglo XX.

Etiquetas
He visto un error
stats