El Ayuntamiento de Córdoba defiende que ha plantado una media de 15 árboles al día desde 2019
El Ayuntamiento de Córdoba ha defendido que, desde 2019 hasta la actualidad, ha plantado una media de 15 árboles al día, una cifra que casi triplica la del anterior mandato (2015-2019), y que cifran en 6 árboles al día. El dato lo ha dado este martes el concejal de Infraestructuras y responsable de los parques y jardines de la ciudad, Miguel Ruiz Madruga, al presentar los datos del Plan de Plantación Ordinaria de Arboleda correspondiente al ejercicio 2023-2024.
Un plan que ha concluido con la plantación de un total de 1.323 nuevos árboles en la ciudad, según los datos facilitados por Ruiz Madruga. Aprovechando este dato, el concejal ha hecho balance de esta actividad desde el año 2019 hasta la fecha. Así, ha asegurado que en este plazo, se han plantado un total de 5.466 árboles en Córdoba.
En comparación, Ruiz Madruga ha sostenido que la administración anterior, gobernada por Isabel Ambrosio, plantó 2.381 árboles durante el periodo 2015-2019, lo que evidencia “el compromiso del gobierno actual con la creación de una Córdoba más verde y habitable”.
Además, el concejal ha indicado que, de forma adicional al plan ordinario, se va a poner en marcha un Plan Extraordinario de Arboleda, que de respuesta a los daños causados por los dos eventos climáticos catastróficos ocurridos en la ciudad en los últimos seis meses (la borrasca Bernard, en octubre, y el tornado que cruzó la zona sur de la ciudad el pasado mes de marzo).
Este plan extraordinario tendría, según sus cálculos, un presupuesto de unos 300.000 euros, y prevé la plantación de aproximadamente de 400 árboles.
Todo ello está enmarcado, ha dicho, en los trabajos del Plan Director de Arboleda, actualmente en proceso, y que guiará las acciones futuras en este ámbito durante los próximos 20 años. Este plan incluirá una evaluación detallada de las especies de árboles a plantar, considerando factores climáticos y características de las vías urbanas.
En este ámbito, ha recordado que en la ciudad existen, actualmente, alrededor de 5.000 alcorques vacíos, si bien ha añadido que es necesario una planificación cuidadosa para evitar comprometer la viabilidad de los nuevos árboles debido a problemas de riego.
0