El alcalde teme que 2024 sea “un año perdido” para la Variante Oeste
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, teme que 2024 va a ser “un año perdido” para la Variante Oeste, “porque a estas alturas ya habría que tener el presupuesto y alguna licitación”, con lo cual es “muy pesimista”, al tiempo que reclama al Gobierno central que impulse el Ramal Central del corredor ferroviario, así como “cuidar y mejorar” el “gran servicio público” de Alta Velocidad, puesto que “hoy en día está mucho peor de lo que estaba hace unos años”.
En una entrevista con Europa Press, el primer edil destaca que la falta de desarrollo de la Variante Oeste es “un inconveniente para la ciudad a futuro”, de ahí que asegure que irá a “defenderlo donde haga falta, porque nos están estrangulando el crecimiento”, precisando que la ciudad tiene “una oportunidad fantástica de desarrollo económico ligado a la industria logística y a la industria de defensa, en los próximos años”.
Al respecto, comenta que una parte depende del Ayuntamiento, “que está haciendo los deberes, desarrollando suelos para que puedan instalarse, yendo a buscar a las empresas y ofreciéndoles una fiscalidad amable”, de manera que “en la parte local seguro que se podría mejorar, pero los deberes se están haciendo bien”, subraya.
Si bien, “además de hacer los deberes, necesitamos que nos ayuden, y esa ayuda pasa por dos factores: uno, muy local, que es la Variante Oeste, porque si no el desarrollo logístico de toda esa zona se estrangula”, advierte el regidor, quien explica que “el parque logístico que tiene funcionando la Junta de Andalucía, que está vendiendo y haciendo nuevas fases cada año, si no tiene la Variante, todos los camiones que cargan o descargan en ese polígono van a pasar al borde de la ciudad, cerca de la Avenida Medina Azahara”.
Igualmente, remarca que “esa Variante es la que conecta con todos los grandes corredores de salida hacia Madrid, Sevilla y Málaga”, de modo que “esa es la conexión que necesitamos”.
Y el segundo factor, “que ya excede el ámbito local”, es “la necesidad de contar con el Ramal Central”, porque “si ahora mismo hay un movimiento en toda España que hace que el desarrollo económico arraigue fundamentalmente en los entornos costeros del Mediterráneo, hay un desplazamiento de población y economía hacia esas zonas”, de ahí que defienda “un gran ramal central, un gran corredor logístico, una autopista ferroviaria que lleve desde Algeciras (Cádiz) hasta Zaragoza, para luego conectar con Francia, que discurra por todo el centro peninsular”, dado que “si sólo se hace el Corredor Mediterráneo, todavía ese movimiento se va a acelerar más”, apostilla.
A ello se une, según detalla, que “los que estamos queriendo desarrollarnos desde el punto de vista logístico y tenemos oportunidades, como Córdoba, Antequera (Málaga) u otras muchas ciudades, como Zaragoza, que sería el final del recorrido, tendríamos menos capacidades”.
En este sentido, enfatiza que “esas dos inversiones para Córdoba son fundamentales y estratégicas, si no queremos que, aunque nos desarrollemos bien en los próximos años económicamente en esta industria, no lleguemos a todo nuestro potencial”. Para eso, cree que “eso es necesario”. Y en el caso del Ramal Central es “una herramienta de reequilibrio territorial en el conjunto de España, que es necesaria para Córdoba y para todo el centro de la Península”, sostiene.
Respecto a la Variante Oeste, Bellido recuerda que desde el gobierno de la Junta de Andalucía se ha pedido su impulso “en innumerables ocasiones y no ha habido respuesta” del Ejecutivo central, de ahí su “pesimismo” para 2024, mientras que en el caso del Ramal Central, “es cierto que se van dando pasos a un ritmo lento, y pasos pequeños, que deberían ser más grandes, pero año a año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se van viendo inversiones, que deben acelerarse y, sobre todo, se debe tomar una decisión que sea 100% política y no presupuestaria, que es que se va a ejecutar”, recomienda.
Y es que, agrega, “ahora mismo no se descarta y se van dando pasos, pero son muy pequeños para la necesidad que hay de electrificación y de construcción de infraestructura”.
Estaciones de Cercanías y el AVE
En cuanto a las estaciones de Cercanías pendientes en la ciudad, el alcalde lamenta que “la parálisis de la legislatura después de las elecciones está perjudicando”, de manera que “ahora mismo la parada de la Avenida de la Igualdad, aunque es verdad que ya hay proyecto y hay un principio de acuerdo de su ubicación, no hay presupuesto”, mientras que “en el Parque Joyero ya se ha dicho en varias ocasiones que ahora mismo no es prioritario para el Gobierno”, aunque desde el Consistorio están “dispuestos a hacerla, siempre que vengan fondos europeos”, puntualiza.
De hecho, Bellido cree que “este caso entra dentro de los objetivos elegibles de la financiación europea, porque es una mejora de la movilidad y contribuye también a la descarbonización de la economía, porque sería retirar coches en ese trayecto, que se podría hacer en tren”, motivo por el que muestra la disposición municipal, “siempre intentando encontrar acuerdos, no disensos”. “Y para encontrar acuerdos, es bueno colaborar”, transmite.
No obstante, asegura que en el tren hay una cosa que le “preocupa últimamente, más allá de estas dos estaciones de Cercanías, que es la propia experiencia que se vive con la Alta Velocidad”, que cree que “se deteriora a pasos agigantados”, cuando “era un servicio público de excelencia, que ha venido muy bien en los últimos años a todo el sur de España, pero en los últimos meses hay un deterioro continuo y sin marcha atrás, con retrasos, cancelaciones y trenes parados”, algo a lo que “casi nos estamos acostumbrando”, avisa Bellido, quien aconseja “cuidar y mejorar” este servicio público.
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