Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

El albero electoral de Andalucía: candidatos entre rebujito, sevillanas y gentío

Juanma Moreno y Juan Marín coinciden en la Feria de Córdoba

Carmen Reina

0

La Feria de Córdoba es un tradicional escenario de precampañas y campañas electorales. El que es el colofón del Mayo Festivo cordobés suele coincidir con las elecciones municipales que cada cuatro años se celebran en esas fechas. Pero, este año, la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 19 de junio ha hecho que el recinto ferial de El Arenal se haya convertido en el escenario perfecto para medir la temperatura de la calle ante la cita con las urnas. Y en ese escenario de albero, casetas, volantes y gentío, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno (PP), y su vicepresidente en la coalición del Gobierno andaluz y candidato por Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han protagonizado este miércoles de Feria.

Moreno llegaba sobre las 14:30 a El Arenal. Marín lo había hecho dos horas antes. Y ambos coincidían en una calle del recinto ferial entre paseo y paseo de caseta en caseta para saludar, ver y dejarse ver. Un saludo con la cordialidad que públicamente siempre han mostrado, unas breves palabras sobre el encuentro en la Feria y vuelta cada uno a seguir su recorrido. Un recorrido convertido en un auténtico barómetro preelectoral.

“¡Juanma, fuerza!”, le gritaba un joven al presidente de la Junta mientras este atendía a los medios de comunicación en plena portada de la Feria, zona de encuentro del recinto, perfecta para las instantáneas y para tomar contacto con el albero y la gente. Porque ese papel, el de presidente, el institucional, es el que ha paseado por la Feria. Ni una mención a las elecciones del 19J en sus declaraciones a los medios, donde ha recordado que ya estuvo en la ciudad en las Cruces, en los Patios y ahora remataba el Mayo Festivo con la Feria.

Moreno, en su papel institucional

No había acabado de atender a la prensa cuando desde un coche de caballos, un grupo de chicas jaleó su nombre y Moreno hacía un paréntesis ante los micrófonos para devolver un “¡muchas gracias!”. Y, terminadas sus declaraciones, empezó el carrusel de quienes querían saludarle, hacerse una foto con él y de quienes grababan con sus móviles los pasos del presidente y candidato por la Feria.

Acompañado del alcalde de Córdoba, José María Bellido, del delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, el equipo de Moreno parecía tener claro que, pese a tratarse de un acto convocado por el PP en plena precampaña, se ha querido reforzar su papel institucional como presidente, acompañado también en esa foto inicial solo por cargos institucionales. Como institucional ha sido el saludo al encontrarse con el recién elegido nuevo rector de la Universidad de Córdoba, Manolo Torralbo. “Nos entenderemos, seguro”, le ha dicho Moreno, sin querer dejar su papel de presidente con vistas al futuro.

Más tarde, el encuentro con Juan Marín se producía sobre las 15:30. El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos ya llevaba tres horas de albero en los zapatos y el cuerpo, pero su temprana asistencia al recinto ferial para hablar ante la prensa y hacer una entrevista para una televisión local, hizo que aún tuviera que esperar para poder comenzar su propio recorrido de saludos con ciudadanos (sin afiliación).

Antes, una banderola y una enara con el logotipo y el color naranja de Cs ondeaban junto a la portada para visibilizar su aparición ante los medios y ante quienes empezaban a llegar a la Feria. Acompañado de la candidatura de Ciudadanos por Córdoba para las autonómicas, con pulseras naranjas del partido todos, la lectura de precampaña y partidista era directa en este acto en el caso de Marín. Aunque precisamente para hacer precampaña, sus palabras tiren del papel institucional y de la gestión que han realizado en la Junta de Andalucía en este tiempo. Y también tirara de sus cargos públicos en Córdoba como los concejales en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Albás y Antonio Álvarez, y el propio delegado de Turismo y cabeza de lista por la provincia cordobesa, Ángel Pimentel.

Marín augura “sorpresas” el 19J

Marín vendió en Córdoba la gestión de Cs en materia de turismo, pero también en economía y empleo. Y, en eso, el ámbito del mensaje fue parecido al de Moreno, que elogió el Mayo Festivo y los visitantes que han llegado hasta Córdoba, además del “vigor” de su economía en cuanto a exportaciones.

Pero desde Ciudadanos sí se ha apelado directamente este miércoles en la Feria al 19J, a “la sorpresa de su vida” que según Marín “se va a llevar alguno” cuando cierren los colegios electorales, enviando un mensaje de esperanza para darle la vuelta a las encuestas que señalan una importantísima bajada de escaños para los naranjas. Y para dar ese vuelco, el paseo por la Feria, de caseta en caseta y saludos mediante, era obligado.

Fue llegar a la primera caseta después de sus compromisos con los medios y toparse con una veintena de mujeres ataviadas con trajes de flamenca y sentadas para compartir esta jornada de Feria. Las fotos de rigor se hicieron, con sonrisas y saludos, sentándose junto a ellas, aunque después alguna preguntara quién era ese señor tan afable. No era de extrañar la pregunta: eran un grupo de mujeres de una escuela de sevillanas de Madrid, pasando un día de visita y de Feria en Córdoba. Es lo que tiene llevar la cartera de Turismo.

Luego, visita a la caseta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, después comida con simpatizantes y afiliados en otra caseta de la Feria e, incluso, en la agenda un encuentro previsto con jóvenes empresarios, que este miércoles también celebraban su recepción en el recinto ferial. Ya lo advertía Marín horas antes cuando la prensa le hacía algunas preguntas: “Hay tiempo. No me voy en todo el día”.

Y es que, a 25 días de las elecciones andaluzas, el barómetro de la calle se mide en la Feria de Córdoba.

Etiquetas
stats