Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias y la ruina causan el desplome de la cubierta de un convento en Montilla

FOTO: OBISPADO

Redacción Cordópolis

0

La iglesia de San Agustín, del siglo XVI, está en peligro después del desprendimiento de la techumbre sobre la bóveda

Las últimas lluvias y el deterioro del convento de San Agustín de Montilla han provocado que se desplome parte de la cubierta de este histórico edificio. Según ha informado el Obispado de Córdoba, “aunque la cubierta se ha desprendido, la bóveda ha soportado el impacto de la misma, corriendo riesgo de deterioro las pinturas y yeserías de alto valor artístico” que ahora mismo están en riesgo extremo.

Los técnicos del Obispado de Córdoba han estado ya evaluando los daños y han tomado por ahora las medidas de cerrar el templo temporalmente a toda actividad e informar a la Junta de Andalucía, competente en patrimonio histórico, “por tratarse de un templo declarado Bien de Interés Cultural”, según explica a través de su web la Diócesis de Córdoba. Los hechos también han sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Montilla. Aparte, y como medida preventiva ante las fuertes lluvias que se avecinan, los técnicos han decidio cubrir con lonas los agujeros de la techumbre para evitar desperfectos mayores.

Igualmente, según informan el Departamento de Gestión Patrimonial del Obispado, se están agilizando los contactos con instituciones locales y autonómicas para emprender las medidas necesarias para la rehabilitación de las cubiertas de este inmueble.

El convento de San Agustín, erigido en el siglo XVI, es regentado en la actualidad por la parroquia de San Sebastián de esta localidad y es sede de tres cofradías. No ha habido que lamentar daños personales, e incluso en el edificio anexo, donde se encuentra una Residencia de ancianos de las Mercedarias de la Caridad, no se ha producido ningún desperfecto, concluye el Obispado.

Etiquetas
stats