Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvias y un importante descenso térmico para despedir agosto

.

Miguel Moya

0

ACTUALIZADO A LAS 12:05

Hace mucho que no llueve. En Córdoba capital hay que retroceder al 6 de julio, cuando una tormenta dejó algo más de 6 mm. Sin embargo, en zonas del sur de la provincia no cae ni gota desde el 12 de mayo. Han pasado más de 100 días y en Priego de Córdoba, Iznájar, Benamejí o Aguilar de la Frontera ya no miran al cielo (en las tres primeras ha llovido este 2017 la mitad que en Córdoba capital, por ejemplo -poco más de 100 mm-). Pero podrán alzar la vista en breve. El verano empieza a mostrar sus primeras señales de debilidad y el otoño empieza a mostrarse con pequeños (veremos si medianos) detalles.

La DANA y las lluvias. Incertidumbre típica por su posición final

La DANA (depresión aislada en niveles altos) ya ha comenzado su descuelgue de la circulación general con rumbo al sudoeste peninsular. Dependiendo de su posición (más al oeste, más al este), Córdoba se verá más o menos regada por las lluvias. Lo que parece claro es que lloverá. Cuánto, en qué momentos y qué zonas serán las más lluviosas es difícil de saber. Cada salida de los modelos ha desplazado lo más importante de un lado para otro (unas veces sobre Sevilla-Cádiz, otras sobre Jaén-Granada, alguna sobre Córdoba-Málaga). La situación debería ser de seguimiento prácticamente en el momento, o día a día. No obstante, la AEMet expone en sus productos de predicción algunas pistas a día de hoy (y que, por tanto, pueden cambiar).

La predicción no debe tomarse como algo que va a ocurrir con seguridad y así se hace constar en los siguientes párrafos. Asimismo, será necesario prestar atención a los avisos de la AEMet, por lo que se recomienda seguir la información oficial (desde el jueves, la agencia ha emitido diariamente una nota informativa sobre «Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la península»).

Sábado 26

  • Predicción de la AEMet para la provincia: «nubosidad en las sierras sin descartar chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en las sierras Subbéticas».sin descartar chubascospueden ir acompañados de tormentassierras Subbéticas
  • El modelo ECMWF (tiempo.com) coincide con la predicción y dibuja lluvia en la Subbética al final de la tarde.
  • El modelo GFS (Meteociel), sin embargo, prevé que una banda de lluvias cruce la provincia en una diagonal sudoeste-nordeste, dejando lluvia en Córdoba capital.
  • La probabilidad de lluvia (igual o mayor a 0.5 mm), paradójicamente, es nula donde GFS la dibuja, y solamente alcanza el 40-50 % en la Subbética.

Domingo 27

  • Predicción de la AEMet para la provincia: «chubascos ocasionalmente tormentosos, preferentemente en las sierras donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, y no se descarta que sean localmente fuertes».ocasionalmente tormentosospreferentemente en las sierrasgranizono se descarta que sean localmente fuertes
  • El modelo ECMWF prevé que la lluvia afecte a toda la provincia en la segunda mitad del día.
  • El modelo GFS muestra chubascos desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana en Sierra y Pedroches, y posteriormente en la Subbética cordobesa. La tarde se libraría de la lluvia en toda la provincia, aunque podría descargar algún chubasco en la zona centro y en Sierra y Pedroches al anochecer.
  • La probabilidad de lluvia superior a 0.5 mm está por encima del 80 % en la provincia. En Sierra y Pedroches la probabilidad de lluvia de más de 2 mm es superior al 50 %, pero la probabilidad de que puedan caer más de 10 mm es prácticamente nula en toda la provincia (mapas probabilísticos de la AEMet).

Lunes 28

  • Predicción de la AEMet para Andalucía: «cielos nubosos o cubiertos con chubascos generalizados que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que sean localmente fuertes o muy fuertes en la mitad oriental y costa del Sol, menos probables en la mitad occidental.chubascos generalizadostormentasgranizolocalmente fuertesmuy fuertesmitad oriental y costa del Solmenos probables en la mitad occidental
  • El modelo ECMWF dibuja las mayores cantidades de lluvia en las zonas sur y este de la provincia de Córdoba entre mediodía y medianoche. Sería el día más lluvioso del episodio.
  • El modelo GFS coincide con el modelo anterior, y deja a buena parte de la provincia sin lluvia. Córdoba capital se situaría en la frontera.
  • La probabilidad de lluvia superior a 0.5 mm desciende de este a oeste (ver mapa inferior).

Martes 29

  • Predicción de la AEMet para Andalucía: «cielos nubosos con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que sean localmente fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo, menos probables e intensos en las comarcas occidentales».chubascosocasionalmente acompañados de tormentas y granizosin descartar que sean localmente fuertes o muy fuerteslitoral mediterráneomenos probables e intensos en las comarcas occidentales
  • El modelo ECMWF muestra que las lluvias regresarían en la tarde noche, extendiéndose hasta la madrugada-primeras horas de la mañana del miércoles, de este a oeste y dejando los mayores acumulados en la zona oeste de la provincia (sierra de Hornachuelos-Bembézar), y también en el sur. La lluvia regaría toda la provincia.
  • El modelo GFS no prevé lluvias durante el martes.

Miércoles 30

  • El modelo ECMWF, tras las lluvias que se extienden desde el martes, no prevé que llueva a partir de mediodía.
  • El modelo GFS, en cambio, sí señala lluvias desde mediodía en Sierra y Pedroches y, posiblemente las más destacadas, en el extremo este de la Subbética cordobesa.

A continuación, se muestra el mapa de lluvia acumulada hasta el jueves.

Desde el jueves las lluvias remitirían.

Primeros avisos amarillos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar el aviso amarillo por fuertes lluvias en la Subbética para el próximo lunes. Según el aviso, en la zona Sur de la provincia se podrían registrar acumulados de hasta 20 litros de lluvia en menos de una hora. El aviso ha sido activado a partir de las 3:00 de la madrugada del lunes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, según Aemet.

Descenso de las temperaturas

Con la DANA también llega un ansiado descenso de temperaturas. Aunque este sábado hay aviso amarillo por 38 °C en Campiña cordobesa, la bajada se notará de forma drástica el lunes, cuando la AEMet predice un descenso de hasta 12 °C respecto al domingo (ver mapa inferior). Agosto se despedirá con las tardes más agradables de todo el mes, con máximas que se quedarán por debajo de los 30 °C. Puntualmente, en algunas zonas de sierra el lunes no se superarían los 22 °C.

Puede seguir al tanto de la situación en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

*Las salidas consultadas de los modelos son: para el ECMWF, la de las 12 UTC lanzada por la noche el viernes 25 en Tiempo.com; para el GFS, la de las 18 Z lanzada a la misma hora en Meteociel.Tiempo.comMeteociel

Etiquetas
stats