Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvia y bajada de temperaturas a partir del fin de semana

Los paraguas solo sirvieron tres días en marzo | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Lenta, casi imperceptiblemente, Córdoba se ha ido adentrando en el plácido terreno del otoño 'primaveral'. Ese interludio que deja atrás al calor del verano y se sumerge por breve tiempo en los suaves sabores del otoño. El que ve amanecer con manga larga y casi que algo más, y ve mediar el día arremangado y buscando el cobijo de la sombra. Los colores empiezan a buscar el ocre, y sólo el poderoso olor de la tierra mojada nos impide sumergirnos de lleno en un otoño canónico. No se angustien, el primer envite otoñal quiere llegar con el fin de semana.

Una DANA para traer las primeras lluvias otoñales

El Atlántico Norte empieza a entrar en fase invernal, con una circulación de borrascas y vaguadas más al sur que hasta el momento, aunque aún fuertemente condicionado por los impredecibles ciclones tropicales. Con el cambio de circulación, la posibilidad de que frentes asociados a bajas atlánticas afecten a la península Ibérica se acrecienta, aunque por el momento, la llegada de borrascas hasta nuestras latitudes no consigue romper el bloqueo anticiclónico de Azores.

Lo que sí empieza a coger fuerza es el paso de vaguadas por el norte peninsular, que en su acercamiento hasta la Península pueden arrastrar consigo algún frente que barra parcialmente nuestro territorio. Y algo así podría ocurrir a partir del próximo sábado. La llegada hasta el litoral atlántico de una vaguada, y su posterior aislamiento sobre el entorno peninsular, conllevará un aumento de inestabilidad asociado a la formación de una DANA.

La depresión que se forme traerá precipitaciones, de tipo convectivo, desde la noche del sábado y madrugada del domingo, siendo más probables en la mitad occidental de la Península. El paso de la DANA traerá además un descenso notable y generalizado de las temperaturas, que podrían incluso dejar las primeras nevadas en los sistemas montañosos del norte ibérico.

Lluvia y bajada de temperaturas también en Córdoba

En el caso de Córdoba, la cantidad e intensidad de las precipitaciones dependerá de la posición final de la DANA, aunque por el momento los modelos apuntan al norte de la provincia como el punto donde se registren los mayores acumulados. Lluvia que sin llegar a ser de especial importancia, podría dejar durante la jornada del domingo una sensación puramente otoñal. Si bien las lluvias serían de carácter convectivo, la baja arrastrará consigo aire frío en altura, que dejará un descenso notable de las temperaturas, especialmente a partir del próximo lunes.

Con máximas bien por debajo de los 30 °C y mínimas acercándose a los 10 °C podrá empezar la próxima semana. Ambiente que empezará a ser fresco y que mantendría la inestabilidad de tipo convectivo por la presencia aún de la DANA en el entorno peninsular. Días los que vienen con el inconfundible sabor del otoño, de los que ya sí que invitarán a mantener la manga larga durante la mayor parte del día. El buen tiempo ya está aquí.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats