Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega el frío

Un grupo de turistas por el Puente Romano | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

Para entender la procedencia de la lengua de aire frío, reproducimos a continuación la animación del canal visible del satélite Meteosat 10 en su pasada del sábado 5 de noviembre. Sobre la península ibérica se observa un frente muy definido así como los chubascos tormentosos que en la jornada del sábado dejaron generosas lluvias en algunos puntos de la provincia. En la animación también se observa con gran nitidez como desciende desde latitudes superiores el aire frío. Se aprecia en esa nubosidad no organizada y que vulgarmente se la conoce como “borreguitos” En el momento de la captura ya rozaba Galicia.

Pero veamos ahora también la irrupción del aire frío en las capas medias de la atmósfera. Para ello, seleccionamos la captura de la salida del modelo GFS al nivel de los 850 hPa. (1.500 m de altura)

En la primera imagen del previsto el domingo día 5 a las 19 h, el aire frío comenzaba a llegar al norte peninsular. Todavía sobre la vertical de la provincia de Córdoba la temperatura al nivel comentado era de 9 ºC.

Pero en la jornada del domingo y lunes, el aire frío abarcará prácticamente toda la península ibérica. En la madrugada del lunes sobre nuestra vertical la temperatura a 5.500 m de altura rozará los -29 ºC. Y el martes, en niveles medios sobre los 1.500 m de altura, tendremos  0 ºC.

Con estos ingredientes son posibles heladas en la madrugada del martes en Sierra y Pedroches. En la capital no llegará a helar, pero las temperaturas pueden descender por debajo de los 5º C.

En la jornada del lunes 7 son posibles chubascos aislados. El aire frío hará descender la cota de nieve hasta los 1.100 m, por lo que son posibles nevadas testimoniales en la sierra de Cabra y en Tiñosa, en Priego de Córdoba.

EL FRÍO NO LLEGARÁ PARA QUEDARSE

Así lo dibujan los modelos en la actualidad. A partir del jueves volverán a ascender las temperaturas mínimas y también las máximas. Y habrá que esperar al próximo fin de semana para que regresen de nuevo las lluvias a la provincia. A largo plazo, la tendencia indica que la posición del anticiclón de Azores va a impedir que nos lleguen generosas borrascas atlánticas. Insinúan la posibilidad del regreso del frío desde el interior del continente europeo. Lo iremos viendo.

Etiquetas
stats