Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas al Congreso para el 28A: el número uno vuelve a ser cosa de hombres

Andrés Lorite, Luis Planas, Marcial Gómez y Martina Valverde.

Carmen Reina

0

Un vistazo a las principales candidaturas ya anunciadas de los partidos políticos en Córdoba de cara a las elecciones generales del 28 de abril arroja una perspectiva de género en la que los hombres vuelven a ser mayoría para encabezar estas listas. De las cinco candidaturas principales con opciones de entrar en el Congreso de los Diputados según todas las encuestas –PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- cuatro están lideradas por hombres y solo una por una mujer.

El número uno vuelve a ser cosa de hombres en esta convocatoria electoral, como ya pasara con las candidaturas de los principales partidos a las pasadas elecciones andaluzas del 2D. De cara al 28A, las listas de los partidos al Congreso están encabezadas por ellos: en el caso del PSOE, Luis Planas, por el PP irá Andrés Lorite, por Ciudadanos lo hará Marcial Gómez y por Vox -aún por confirmar-, el nombre propuesto desde el partido en Córdoba es el de José Ramírez del Río.

Así las cosas, tras los procesos de elaboración de listas de cada formación política, solo la candidatura de Unidas Podemos -la suma de Izquierda Unida y Podemos- está encabezada por una mujer en Córdoba: Martina Velarde.

Foto fija de mayoría de hombres

Esta foto fija de los puestos de cabeza en Córdoba copada por hombres se repite con respecto a la anterior convocatoria de elecciones generales de junio de 2016, cuando entonces cuatro formaciones principales se disputaban los votos para el Congreso en la provincia de Córdoba.

Entonces, solo la lista del PSOE fue encabezada por una mujer, María Jesús Serrano, mientras que el resto llevaron como número uno a un hombre: José Antonio Nieto por el PP, Marcial Gómez por Ciudadanos y Manuel Monereo por Unidos Podemos.

Lo que sí se espera que adopten todos los partidos políticos en sus candidaturas son las listas cremallera, esto eso, intercalar a hombres y mujeres en el listado que se presenta a las elecciones, de manera que del conjunto de integrantes que tienen cada una de ellas, hombres y mujeres la configuren al 50%. Así pasó en las últimas elecciones celebradas, las andaluzas, con todos los partidos que se presentaron.

Etiquetas
stats