Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ve en la digitalización del sector agrario “un reto y una oportunidad”

Inauguración de las jornadas en Añora.

Redacción Cordópolis

0

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha señalado este jueves en Añora que “la digitalización del sector agrario es un reto que le permite aumentar su competitividad”, por lo que no debemos “vivir ese proceso con ánimo de supervivencia, sino como una gran oportunidad para seguir creciendo”.

Domínguez, que ha participado en las jornadas sobre 'Digitalización por un medio rural inteligente', ha refrendado igualmente “el compromiso político de la Junta de Andalucía de priorizar la conversión digital de este sector y el de su cadena de valor”.

En este sentido, dos cuestiones destacadas por el viceconsejero han sido, por un lado, “la necesidad de tener más datos y herramientas de análisis”, y por otro “la introducción de las tecnologías que empiezan a demandarse desde la Comisión Europea de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC)”.

Respecto a lo primero, ha puesto como ejemplo la necesidad de que el agricultor y el sector agroalimentario haga de estas herramientas “un instrumento para conocer mejor a los consumidores para adaptarse a sus demandas y reducir los desperdicios”, para medir la productividad o la sostenibilidad de los cultivos o para conocer con sistemas de vigilancia inteligente o a través de las pertinentes tecnologías aspectos tales como la trazabilidad o la lucha contra el fraude alimentario.

Respecto de la nueva PAC, Ricardo Domínguez ha recordado que se está avanzando en la modernización de los sistemas de control de ayudas fomentando el uso de imágenes satélite (Sentinel), para lo que ya se están modificando algunos reglamentos. “La incorporación de las nuevas tecnologías TIC en la PAC supondrá el verdadero motor de la digitalización, por lo que en Andalucía se ha creado ya un grupo de trabajo al objeto de tener experiencias previas y aportar soluciones en este proceso”, ha precisado.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El viceconsejero ha subrayado además que esta apuesta por la digitalización “contribuye a la lucha contra la despoblación fijando la población al territorio”, lo que permite mantener “un mundo rural vivo”. “Estamos hablando de un medio rural que está vivo y habitado y por tanto hay demandas de infraestructuras de la comunicación, lo que va a permitir que en el futuro tengamos los mejores espacios TIC”, ha destacado.

A ello ayudan también iniciativas como la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, un proyecto del Gobierno andaluz para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial.

Según Ricardo Domínguez, se trata de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, así como para ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías. Domínguez ha invitado a todo el sector ha participar en esta iniciativa ya en marcha, que “permitirá acompañar y acelerar la digitalización del medio rural”.

Otro impulso llegará de la mano de los Grupos Operativos de Innovación, que contarán con una nueva convocatoria en breve que estará orientada a la digitalización tanto del sector agroalimentario como del propio medio rural.

La digitalización del sector agrario y agroalimentario andaluz parte de la consideración de la dimensión de Andalucía y su magnitud: con relación a Europa, se trata del cuarto organismo pagador, en donde el sector primario y la primera transformación suponen el ocho por ciento del PIB, por lo que es muy importante para su economía por las más de 245.000 explotaciones y 5.500 industrias agroalimentarias existentes.

A esto se une su vocación exportadora, que permite que su balanza comercial sea positiva en estos momentos, y el hecho de que el 32 por ciento de la población andaluza vive en el medio rural.

Etiquetas
stats