La Junta saca a concurso derechos mineros en toda la provincia

En cuanto a los materiales hay una gran variedad: hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sacado a concurso 26 los derechos mineros en la provincia de Córdoba, que afectan a casi 14.000 hectáreas, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que en lo que va de legislatura en Córdoba ya han salido a concurso 187 derechos mineros, contando los 26 o se han publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “esta cifra, que representa el 29% del total de los sacados en Andalucía desde el 2012, es una clara apuesta de la Junta por este sector ofreciendo a las empresas interesadas la posibilidad futura de activar la minería con la implantación de nuevas explotaciones convirtiendo la minería en un sector potente, pujante y con fuerza haciendo una planificación acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería”.

Asímismo, Expósito ha recordado que la Junta ha reclamado al Gobierno central más diálogo para elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de Minas y ha criticado las “prisas innecesarias y la falta de consenso” en la elaboración del texto que “dejan escaso margen para recoger las aportaciones del sector”.

Los 26 derechos mineros que saldrán a concurso abarcan a 16 municipios de la provincia, 10 ubicados en el norte de Córdoba, en las comarcas de Guadiato y Los Pedroches y 7 en la campiña y el sur. Las localidades de afectación son Espiel, Villaharta, Belmez, Conquista, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villaviciosa, Lucena, Cabra y Rute.

En cuanto a las sustancias hay una gran variedad; hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental.

En la actualidad hay en la provincia de Córdoba cerca de 2.000 derechos mineros, y la intención de la Delegación Territorial es caducar y declarar francos y registrables todos aquellos que no estén activos. De esta forma se conseguirá que la mayor parte del territorio esté libre y ofrecer la posibilidad de que empresas del sector puedan iniciar su actividad facilitándoles acceso a esto terrenos.

Etiquetas
stats