La Junta reactiva las obras de las travesías de Villarrubia y Los Pedroches

La delegada de Fomento y Vivienda, María de los Santos Córdoba. | TONI BLANCO
La Junta aprueba destinar 6,3 millones de euros de los fondos Feder a la finalización de estos dos proyectos ampliamente demandados

Tras una paralización de más de dos años, las obras de la travesía de Villarrubia volverán a ponerse en marcha próximamente. La Junta va a destinar parte de los 6,29 millones de euros de los fondos Feder a reactivar este proyecto que se encuentra a un 75% de su ejecución total. Los fondos también se destinarán a acabar otra obra largamente demandada, la carretera de Villafranca a Villanueva de Córdoba (A-421) que lleva a la carretera comarcal que conduce a la Estación del AVE a Los Pedroches. A esta infraestructura solo le resta la cobertura de rodamiento.

La delegada de Obras Públicas en la provincia, Maria de los Santos Córdoba, ha señalado que el plazo de ejecución de la obra de Villarrubia es de cinco meses, si bien no ha querido dar fechas de cuándo podrían comenzar los trabajos. En cuanto a la carretera de Los Pedroches, el plazo fijado es de tres meses, pero tampoco hay fecha de inicio, todavía,

En total, para ambos proyectos se han aprobado para el actual ejercicio presupuestario 4,4 millones de euros. El resto, hasta llegar a los 6,29, se consignará en los próximos presupuestos. Para la obra de Villarrubia se destinarán 3,26 millones de euros y para la de Los Pedorches 3,03 millones.

La obra que ha sufrido más problemas ha sido la de Villarrubia. Construida por una Unión Temporal de Empresas en las que la firma mayoritaria era Noriega, los trabajos se pararon cuando esta compañía, perteneciente al grupo Sánchez Ramade, quebró. En 2012 los trabajos se paralizaron completamente y para volver a ponerlos en marcha hay que renegociar el contrato con la otra empresa implicada, Mebisa, que asumirá la parte de Noriega.

En cuanto a la estación de Los Pedroches y la travesía que queda por terminar, la delegada de Obras Públicas anunció que está estudiando con los alcaldes de la zona cómo aprovechar las dos concesiones de líneas de autobuses que mantiene en la comarca para que lleguen a la estación del AVE.

Etiquetas
stats