Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta un proyecto para “paliar” los problemas con el suministro eléctrico en Córdoba

.

María Hidalgo

0

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado en Córdoba la propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 de la Consejería de Hacienda, Industria, Energía y Minas. La propuesta pretende “paliar” las deficiencias de suministro eléctrico y solventar las posibilidades de implantar nuevas industrias en la provincia de Córdoba, lo cual es muy difícil debido a la ausencia de una red eléctrica de alta intensidad.

Como ha explicado Repullo, la Junta realizó en marzo de 2019 una consulta pública a empresas privadas que resultó en que estas tenían una demanda de 20.000 megavatios en proyectos de energías renovables en Andalucía, que supondría una inversión privada de 17.000.000 millones de euros. De esta demanda, 2.000 megavatios se concentran en Córdoba. Sin embargo, en Andalucía solo hay 4.500 kilovatios libres, ninguno de ellos en Córdoba, donde la situación de las infraestructuras eléctricas es “absolutamente deficitaria” y un “hándicap” para la implantación de nuevas industrias, ha afirmado Repullo.

Debido a que es una inversión “absolutamente necesaria”, la Consejería, según ha explicado Repullo, ha planteado una serie de proyectos a Red Eléctrica, entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que “tratan de incorporar en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Córdoba, las grandes redes de distribución eléctrica”.

Así, la Consejería solicita el desarrollo de una red de distribución eléctrica de 400 kilovatios que circulará por las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y El Guadiato, un proyecto “muy ambicioso que beneficiará a la provincia a nivel socioeconómico”.

La valoración inicial de los técnicos de Red Eléctrica ha sido positiva, ha informado Repullo, explicando también que la red sería ejecutada por Red Eléctrica con un presupuesto del Gobierno de España, a raíz de lo que las empresas privadas de energía fotovoltaica invertirían en las infraestructuras para generar energía.

El proyecto, según el delegado, no responde a intereses políticos, sino al interés de todos los cordobeses y al futuro de la provincia, y es “uno de los grandes proyectos que se tienen que acometer en relación con la despoblación y los retos demográficos”. Por ello, desde la Delegación, hace un llamamiento al resto de instituciones que participan en este ámbito para conseguir las inversiones y el desarrollo del proyecto.

Etiquetas
stats