Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta la guía oficial del Parque de Hornachuelos

Detalle del parque natural de la Sierra de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

La publicación muestra de forma pormenorizada su patrimonio natural y etnográfico

El delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, junto al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Alfonso García-Ferrer, ha presentado la guía oficial de este Parque Natural, que muestra de forma pormenorizada su patrimonio natural y etnográfico, destacando los valores más sobresalientes del espacio, así como las costumbres, usos y aprovechamientos tradicionales.

Algar ha indicado que esta publicación pretende “mejorar el conocimiento de este enclave único y potenciar la actividad turística siempre que sea compatible con la conservación de los valores naturales que hicieron posible su declaración como Parque Natural”. Un espacio protegido de algo más de 60.000 hectáreas situado en los municipios de Hornachuelos, Almodóvar del Río, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.

El delegado ha explicado cómo, a través de sus páginas, el visitante se puede componer una imagen de los recursos del Parque, pues reúne material diverso que incluye desde la cartografía adecuada para facilitar la realización de los recorridos hasta la información necesaria para hacer de la visita una experiencia singular y enriquecedora.

Para Algar con esta guía se otorga a este espacio protegido de mayores recursos para el visitante, y responde a una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para dar a conocer los parques naturales de Andalucía.

La guía presenta cuatro rutas temáticas: De la Sierra a la Vega, El agua en el Parque, Refugio de Ermitaños y Un paseo etnográfico.

La primera, De la Sierra a la Vega“, es un recorrido que atraviesa el Parque Natural entre Villaviciosa de Córdoba y Posadas, pasando por Hornachuelos. Este itinerario discurre por paisajes de singular belleza pudiendo hacer recorridos a pie por el Sendero del Bembézar o conocer lugares de valor histórico como el Palacio de Moratalla.

La segunda ruta, El agua en el Parque, discurre desde el municipio de Almodóvar del Río, pasando por los Embalses de La Breña II y Bembézar, hasta llegar al Embalse del Retortillo, y pretende dar a conocer al visitante el efecto modelador sobre el relieve de los tres grandes ríos que atraviesan el Parque Natural: el Guadiato, Bembézar y Retortillo.

Refugio de Ermitaños debe su nombre a la profunda tradición eremítica de la Sierra de Hornachuelos, el recorrido parte desde la Aldea de San Calixto hasta Santa María de las Escalonías, con especial atención al Monasterio de Santa María de los Ángeles.

Por último, Un paseo etnográfico, pretende dar a conocer los usos y los aprovechamientos tradicionales en la Sierra de Hornachuelos, entre los que destacan la actividad cinegética, el corcho y la miel, entre otros.

La guía ofrece también en su última parte, un espacio de información práctica donde el visitante podrá documentarse sobre los distintos equipamientos de uso público que ofrece el Parque Natural, así como empresas de turismo, alojamientos, restaurantes, fiestas populares, etc.

Como todas las guías publicadas por la Junta de Andalucía, tiene una tirada inicial en papel, pudiendo aquellos interesados adquirirla directamente en librerías especializadas o por internet directamente a la editorial Almuzara. También se puede descargar gratuitamente de la página web de la Consejería de Medio Ambiente: Ventana del Visitante de los Espacios Naturales, en el apartado del Parque Natural Sierra de Hornachuelos dentro del listado de publicaciones de este espacio.

La Sierra de Hornachuelos fue declarado como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales, está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directivas europeas.

Además, junto con los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Etiquetas
stats