Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pidió en marzo la evaluación de salud sobre la innovación de Cosmos

Una trabajadora de Cosmos frente a una pancarta en contra de las incineradoras | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La Junta de Andalucía remitió en marzo al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre el impacto en la salud del cambio urbanístico por el que Cosmos no podrá quemar residuos para obtener energía en su fábrica de cementos de la capital. El PP lamenta que el Consistorio haya tardado hasta ahora para hacer públicos los resultados. Este lunes tendrá que ser aprobado por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, órgano que ha redactado el documento.

Según el informe, que avanzó hace unos días Diario Córdoba, los efectos sobre la salud de los vecinos de la innovación urbanística serán positivos. “Si no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”, incide el informe.

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó en junio, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá a Cosmos y a cualquier otra empresa incinerar residuos dentro del casco urbano de la ciudad de Córdoba. La mayoría de los consejeros de IU, PSOE y Ganemos ha sacado adelante la aprobación provisional de esta iniciativa.

En la práctica, en el documento por el que se innova el PGOU no se nombra a Cosmos. No se puede cambiar una norma para un caso concreto de una empresa concreta. De hecho, se incluye en la normativa urbanística la prohibición de quemar residuos para cualquier actividad dentro del casco urbano de la ciudad, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

Etiquetas
stats