Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 37.534 euros en la mejora del drenaje en la travesía de Aguilar de la Frontera

Cristina Casanueva visita las obras que se realizan en la travesía de Aguilar de la Frontera.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este miércoles las obras que se realizan en la travesía de Aguilar de la Frontera, correspondientes a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 74,300-74,450 (margen izquierdo) y 75,625-75,830 (margen derecho) de la carretera A-309, en las que la Junta invierte 37.534 euros.

En declaraciones a los periodistas, Casanueva ha afirmado que “estas obras tienen como objetivo la mejora del drenaje longitudinal de dicha vía, y forman parte del programa de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, puesto en marcha por la Junta”.

“Los tramos se encontraban en muy mal estado debido al aterramiento por barros en época de lluvias, que a veces llegaban a invadir la plataforma de la carretera”, ha indicado.

La delegada ha señalado que esta actuación corresponde al acuerdo al que llegaron la administración autonómica y la local para la cesión de este tramo de travesía al Ayuntamiento, que se suma al tramo que fue cedido hace unos meses.

“Con esta intervención --ha aseverado Casanueva--, se consigue la mejora de la capacidad drenante de la cuneta existente, mediante un nuevo reperfilado longitudinal, aumentando sus pendientes hacia las obras de drenaje transversal más próximas y evitando que el agua inunde la carretera”.

Además, se redimensionarán las cunetas para darles mayor capacidad, se revestirán con hormigón y se adaptarán los pasacunetas a las nuevas cotas previstas para aumentar la pendiente de las cunetas. La empresa adjudicataria es Firprosa SL, tenía tres meses para finalizar las obras y se encuentran en estos momentos en una fase muy avanzada.

Casanueva ha resaltado que “la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sigue invirtiendo en la mejora y seguridad vial de las carreteras de la provincia, cumpliendo así con el compromiso que ha adquirido en esta legislatura con los ciudadanos y la reactivación económica”.

Mejora de la señalización de las carreteras A-305 y A-3125 en Baena

La delegada también ha informado de que la Junta de Andalucía va a actuar en la mejora de la señalización de las carreteras A-305 y A-3125 en Baena (Córdoba), además de en un tramo de asfaltado en la travesía. Se trata de un contrato de multiseñalización de la Dirección General de Infraestructuras en Córdoba y Jaén con un importe de 2,8 millones durante este año para mejorar la visibilidad de la señalización en las carreteras autonómicas“.

Así, Casanueva ha destacado el “compromiso que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha asumido sobre la mejora de la seguridad en la red viaria de titularidad autonómica en la provincia”.

En Baena, se lleva a cabo por parte de la Dirección General de Infraestructuras el repintado en las carreteras A-305 y A-3125. En concreto en esta última vía se va a actuar en todo su recorrido a lo largo de los 34,42 kilómetros desde Baena hasta Cañete de las Torres.

Según ha informado la delegada, actualmente se encuentra ejecutada la parte de las carreteras que no son travesías y se van a ejecutar desde la noche del 12 de agosto, y por un plazo de dos días, los tramos de la A-305 desde los puntos kilométricos 56,498 hasta el 58,06 y de la A-3125 desde los puntos kilométricos 33,9 hasta el 34,42, ambos en la travesía de Baena.

La delegada de Fomento ha visitado igualmente, junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), la travesía de la A-305 en la avenida Padre Villoslada, para planificar el asfaltado del tramo en los próximos meses, que mejore la seguridad de la víal de la zona.

Al respecto, Casanueva ha aseverado que “la Junta de Andalucía está comprometida en estos momentos con la reactivación de la economía, la seguridad vial y la mejora de las conexiones en el mundo rural como una forma de luchar contra la despoblación”. En este año se ha intervenido en varias carreteras autonómicas del municipio de Baena como la A-3128, A-3125 y, por último, la A-305.

Etiquetas
stats