Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera que en otoño de 2017 esté abierta la Ciudad de la Justicia

.

Alfonso Alba

0

El consejero visita las obras y destaca la buena colaboración con el Ayuntamiento | El alcalde considera que “hoy es un día feliz” con el inicio de los trabajos

La Junta de Andalucía espera que en otoño de 2017 la Ciudad de la Justicia de Córdoba pueda estar operativa. El consejero de Justicia, Emilio Díaz de Llera, ha visitado esta mañana el desarrollo de las obras, en Arroyo del Moro, donde los trabajos avanzan a un ritmo notable y ya está casi culminada la excavación (el edificio llevará varios sótanos).

A preguntas de los periodistas, De Llera ha insistido en que las obras concluirán en agosto de 2017 y que para el otoño se habrá culminado el traslado desde las sedes actuales de la administración de justicia (muchas diseminadas por varios puntos de la ciudad), hasta el nuevo emplazamiento.

En su visita, el consejero ha destacado que “Córdoba es una ciudad privilegiada” por poder contar con un edificio de este tipo que además tendrá sitio para “futuras ampliaciones” de los servicios de justicia en la ciudad. El consejero ha estado acompañado por el alcalde, José Antonio Nieto, que ha destacado que “hoy es un día feliz” por el inicio de los trabajos. El propio consejero ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y ha reclamado que se repita en otros municipios como Cádiz o Sevilla, donde el gobierno andaluz y sus alcaldes están en plena negociación.

Nieto, aparte, ha reconocido que la construcción de la Ciudad de la Justicia ha partido de “una situación económica compleja” y que finalmente se ha logrado “desbloquear el problema de la financiación” para que las obras sean ya una realidad después de años de retraso.

Junto con la construcción del edificio se ha contratado su mantenimiento integral y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de la cafetería, de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, y de las placas fotovoltaicas del recinto.

El consejero de Justicia e Interior ha visitado las obras acompañado del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, de los operadores jurídicos y de los representantes de los sindicatos judiciales.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba supondrá la creación de unos 550 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y traerá consigo una reactivación del mercado de la construcción. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 36 meses, lo que permitirá, según De Llera, que el edificio esté terminado a finales de agosto del año 2017.

Etiquetas
stats